jueves, 24 de septiembre de 2009

Tormentas de polvo y arena: El rojo polvo del desierto cubre Sydney

La opera de Sydney cubierta por el polvo del desierto

En el desierto siempre se han temido a las tormentas de arena y no es algo de extrañar es como si la boca del infierno te tragara. La leyenda cuenta que los Tuareg solo corren cuando se acerca una tormenta de arena.

El cambio climático esta nuevamente ligado a todos los fenómenos atmosféricos. La desertificación de grandes zonas en el planeta, unida a la pésima gestión de las tierras áridas y semi áridas, han hecho aumentar las tormentas de polvo y arena en los márgenes del desierto, cambiando el clima local y mundial.

Una tormenta de polvo o tormenta de arena, es un fenómeno meteorológico común en las zonas áridas y semi-áridas, surge cuando un frente de ráfagas de viento sobrepasa el umbral donde el polvo y la arena son separados de la superficie.

El viento es un factor principal en la erosión del suelo y transporta las partículas por saltación, rotación o suspensión, para finalmente depositar ese material en otros lugares.

El desierto del Sahara, la península Arábiga, Irán, Pakistán, la India y China, son la principal fuente del polvo en el aire de nuestro planeta.

No es muy extraño encontrarnos con polvo del Sahara en zonas mediterráneas, las partículas mas finas del desierto pueden ser transportadas por el viento a largas distancias y llegar hasta zonas urbanas.

Una tormenta de arena es un término acuñado especialmente para las tormentas de arena del desierto, especialmente en el Sahara, cuando además de las partículas finas que oscurecen el cielo, una cantidad importante de arena se mueve cerca de la superficie.

La tormenta de polvo es un termino mas apropiado para referirnos a las tormentas de polvo que afectan a núcleos urbanos, como la que sufre estos días la ciudad de Sydney en Australia.

Ya sean tormentas de arena o polvo, es un fenómeno al que debemos estar atentos en los próximos años, desgraciadamente su frecuencia e intensidad ha dejado de ser inusual en muchas zonas del planeta.

Estos videos siempre me han impresionado y ahora es buen momento para mostrarlos.

Tormentas de polvo en Broken Hill, Australia:





Tormenta de arena en Iraq:



Noticia elmundo.es, Una nube roja envuelve Sidney.

No hay comentarios: