Ayer fue el concierto de Bruce Springsteen en Santiago de Compostela, he de reconocer que no estaba yo muy emocianada los días antes del concierto y gran parte de esa desmotivación fue a raíz de otro concierto que vi recientemente en la TV en el que dejaba mucho que desear... Pero afortunadamente para mi, y para los más de 40.000 asistentes al concierto de ayer, se portó como debía, y cualquiera diría que está a puntito de cumplir los 60.
Nos dio un recital de casi tres horas y cuarto sin hacer ni tan siquiera un descanso, pero el mérito no es sólo de Bruce, hay que darle todo el reconocimiento que se merece a la E Street Band, simplemente geniales.
Un sonido estupendo, quitando un pequeño fallo al principio que solucionaron rápidamente.
El inicio, como esperaba casi todo el mundo con A Rianxeira, tocada por Nils Lofgren al acordeón y cantada por la mayoría de los asistentes.
Después de los "cantos populares" con los que ya se fue ganando al público le tocó el turno a Badlands, canción con la que suele comenzar casi todos sus conciertos.
Cierto es que en esta ocasión, y manteniendo su costumbre de no tener un repertorio totalmente cerrado durante la gira, Bruce y la E Street Band contentaron a sus seguidores interpretando los temas que el público les pedía en sus pancartas, por lo que Bruce se dedicó a recoger todos los que pudo y tocaron desde el Burning Love de Elvis, hasta el Born to be wild de Steppenwolf, o Rockin' all over the world de Creedence Clearwater Revival. Improvisado o no lo dejaremos a la opinión del público... yo siendo fan suyo tengo mis dudas, pero bueno.... creo no ser la única.
Dentro del repertorio hubo de todo, al menos 5 canciones del album "Born in the USA", las más conocidas Glory Days, Dancing in the dark (en la que sube a una niña a bailar con el en el escenario) I'm on fire y tran agradecer al público su asistencia, una versión acústica de No Surrender.
Suelen cerrar sus conciertos con su versión del Twist and Shout de The Beatles, y en esta ocasión parecía que sería igual, pero en el último momento The Boss sorprendió con una canción más y ¿cual sinó? el aclamado Born in the USA.
En total 28 temas:
Badlands, Out in the street, Hungry heart, Outlaw Pete, Spirit in the night, Working on a dream, Adam Raised Cain, Murder incorporated, Johnny 99, Darkness on the Edge of Town, Raise your hand, Burning love, Born to be wild, My love will not let you down, Waiting on a sunny day, This life, Backstreets, Lonesone day, The rising, Born to run, No surrender, Land of hope and dreams, American land, Glory Days, Dancing in the dark, Rockin' all over the world, Twist and Shout y Born in the USA.
En total 28 temas:
Badlands, Out in the street, Hungry heart, Outlaw Pete, Spirit in the night, Working on a dream, Adam Raised Cain, Murder incorporated, Johnny 99, Darkness on the Edge of Town, Raise your hand, Burning love, Born to be wild, My love will not let you down, Waiting on a sunny day, This life, Backstreets, Lonesone day, The rising, Born to run, No surrender, Land of hope and dreams, American land, Glory Days, Dancing in the dark, Rockin' all over the world, Twist and Shout y Born in the USA.
Aparte de los multitudinariamente conocidos éxitos de siempre, entre los que se echaron de menos algunas canciones como Thunder Road o The river entre otras, en esta ocasión nos sorprendieron con canciones quizás no tan aclamadas, pero que son la delicia de cualquier buen fan de Bruce. Entre estas Spirit in the night, una de las primeras que tocó y que pertenece a su album "Greetings from Asbury Park, N. J." de 1973, casí no ha llovido nada desde aquella...
Después de hablar de la parte positiva de la noche, es el momento de hablar de lo desastrosa y decepcionante organización del concierto. Tras largas horas de espera para la apertura de las puertas que estaba prevista para las 20:00, esta se hizo con retraso y eran casi las 21:00 cuando por fin comenzamos a acceder al recinto, y una vez traspasadas las primeras puertas en el algunas de las entradas hubo una gran congestión que nos tuvo más de 1 hora esperando y mientras escuchabamos los gritos de "Organización Dimisión" veíamos como el resto de las puertas entraban sin problema y el auditorio se iba llenando de más y más gente.
Después de conseguir avanzar, cual sería nuestra sorpresa que llegamos hasta la zona del concierto SIN QUE NOS PIDIESEN LA ENTRADA! ahí la tengo en casa enterita... no es de extrañar la indignación de la gente ya que, aunque es poco probable que alguien sin entrada haga una cola de 4 horas.... si así hubiese sido habrían entrado al concierto tranquilamente sin gastarse el pastón que costaba la entrada.
Pero eso no fue todo, se notó muchísimo que entre las entradas vendidas y las que regalaron, se sobrepasó bastante el aforo del auditorio de O Monte do Gozo, con lo cual, muchos fans que tenían su entrada en la mano se quedaron sin entrar al recinto o en lugares de visivilidad nula... En otras ocasiones ha habido conciertos importantes allí, el propio Bruce en 1993 o The Rolling Stones en 1999, por citar algunos, y nunca había pasado lo que en esta ocasión y más aún teniendo en cuenta que acaban de remodelar el anfiteatro y se supone que ahora tiene mayor capacidad... el aforo era de 30.000 personas (las mismas que lo llenaron en el concierto de The Rolling Stones) y ha pasado a ser de 37.800 personas. A finales de mayo parece que se habían agotado las 35.000 entradas puestas a la venta para el concierto de Bruce de ayer, y ello hizo que se pusiesen a la venta 2.800 entradas más. No sé muy bien como, pero según la prensa al final se vendieron 1600 localidades más que las que cabían en el anfiteatro, ¿mal cálculo del aforo? ¿la organización que quiso ir de listilla? Ya lo sabremos... por lo que ahora se sabe es que la gente está protestando y poniendo reclamaciones a Doctor Music, ya que el Concello se lava las manos y dice que a partir de que se ha entrado al recinto por los accesos ya no es cosa suya.
Debo reconocer que yo tuve suerte, aparte de la espera y conseguí ver el concierto casi desde una zona privilegiada, en los videos no se puede apreciar mucho, entre que se hizo de noche y que el móvil no da para más... pero el sonido no está mal del todo, Si quereis ver alguno más podeis hacerlo aquí, o también en otros canales de Youtube.
2 comentarios:
De acuerdo en todo, lo único, y lo he resaltado en diversos medios de la web, digo lo único de lo que no veo comentarios y parece que fui yo solo el que lo vio y comprobó, fué el hecho de ver a los reventas junto las taquillas con montones de entradas y a precios de "ganga" por debajo de su precio real.
¿Qué ocurre? ¿Las regalaban en los huevos Kinder o en el Cola-Cao?; controles, brillaron por su ausencia, supongo que la poli estaría protegiendo al/l@s polític@s de turno!!
Que vergüenza, conseguiremos que estos artistas no quieran actuar en esta ciudad.
Y por último, a ver si aprovechamos de una vez tan buen lugar para buenos conciertos, pero eso sí, hay que remodelarlo, si llega a ocurrir algo grave en el interior del recinto, el "afortunad@" no hubiese tenido problema alguno, el diagnóstico hubiese sido: "Juzgado de Guardia".
Pues esa es una de las cosas que yo personalmente no pude ver, nos dirigimos directamente a uno de los accesos y a esperar.
No fuimos hasta las taquillas, pero vamos... a mi ya no me extraña nada... teniendo en cuenta que el personal de la organización brillaba por su ausencia (3 personas vi yo...)
Menos mal que no sucedió nada grave, hay que reconocerle al público su "civismo" ante la situación porque podía haber sido un real y absoluto desastre.
Publicar un comentario