lunes, 3 de agosto de 2009

15.700 euros de multa, por cada canción descargada ilegalmente en P2P


Una noticia mas en la campaña mundial de acoso y derribo contra el P2P.

Un tribunal estadounidense condena a un estudiante de Boston a pagar “473.000” euros, en concepto de daños, por descargar y compartir 30 canciones en Internet, mediante programas Peer to Peer.

Joel Tenenbaum, de 25 años y estudiante de un doctorado en Física, deberá pagar 15.700 euros por cada canción descargada, el tribunal finalmente no le impuso la pena máxima, unos 105.000 euros por canción, que harían un total de 3 millones de euros.

Joel Tenenbaum, se siente decepcionado pero no sorprendido por la sentencia y se declara insolvente. Es el segundo proceso de este tipo juzgado en los Estados Unidos. Tenenbaum, descargo las 30 canciones, según reconoció el mismo, entre los años 1999 a 2007. Si esto se aplicara al resto de la comunidad de internautas, terminaríamos todos en la cárcel.

Esta y otro tipo de medidas, se están imponiendo en la industria de la música, para escarmentar a los usuarios de programas P2P. Esta claro que la propiedad intelectual debe respetarse, aunque también parece que la sociedad necesita algún tipo de licencia Copy Left, que regule la difusión sin ánimo de lucro.

La industria, consumidores e intermediarios, deben entenderse para tener futuro. En problemas tan complicados como la droga o el intercambio en Internet, La penalización, no parece ser la respuesta. La industria esta perdiendo mercado con algunos productos, pero crece cada día mas en otros nuevos. Nunca se movió tanto dinero en la industria del entretenimiento, cercar los campos sin poner puertas, es un problema de educación y de adaptación, mas que de delincuencia.

Fuente, Elpais

No hay comentarios: