martes, 30 de junio de 2009

El Canal de Panamá, un salto entre dos océanos, historia, datos y peculiaridades


El Canal de Panamá es un canal de navegación construido por el hombre, ubicado en Panamá, en el punto más estrecho del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe (océano atlántico) y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, es una de las obras de ingeniería civil más importantes del siglo XX.

Administrado en un principio a perpetuidad por los Estados Unidos, en 1999 pasa definitivamente a manos de Panamá, gracias al tratado Torrijos-Carter.


Es una de las muestras más significativas del avance tecnológico del hombre, influyendo en el comercio mundial y la comunicación del siglo XX. También tiene su lado oscuro, un escalofriante coste de vidas humanas, tanto en el periodo de construcción americano (5600 personas) como en el francés (posiblemente unas 22.000 personas). Es un claro ejemplo del impacto ambiental del hombre en la tierra, y del control ejercido por los Estados Unidos en Centro América, remodelando países y sociedades para cubrir sus intereses políticos y económicos.

El acorazado USS Missouri, atraviesa las esclusas de Miraflores en octubre de 1945, fuente Wiki

Algunos aspectos técnicos: Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres.

Durante la construcción del Canal se excavaron más de 183 millones de m³ de material, para transportarlo de una vez, se necesitaría un tren de mercancías que daría la vuelta al mundo cuatro veces.

El canal usa un sistema de esclusas para salvar la diferencia de altura entre los océanos Atlántico y Pacifico, El nivel del mar en la costa pacifica de Panamá esta unos 20 centímetros mas alto que su costa caribeña. Dependiendo de las mareas puede oscilar 5 metros. El punto más alto del canal de Panamá esta a 26 metros sobre el nivel del mar.

Sistema de esclusas de Gatún

Aparte de la dificultad técnica de construir un canal a “nivel” (como el canal de Suez) que salve una altura orográfica de 26 metros, la diferencia de altura y mareas entre los océanos, provocaría grandes corrientes y un deterioro mayor del canal de Panamá.


Datos de Trafico:

Desde su apertura han pasado por el Canal más de 700.000 barcos, el tiempo promedio de permanencia de un barco en aguas del Canal es inferior a 24 horas y tardan en recorrerlo una media de 8 a 10 horas.

Si pensáis pasar vuestro transatlántico por el canal de Panamá ir preparando unos 100.000 dólares de media. Si le descontamos el ahorro de tiempo y combustible, salen las cuentas.


Por el Canal de Panamá, solo pueden pasar los barcos que no superen la clase Panamax:

-Eslora: 294,1 metros (para no superar el largo de las esclusas del canal, mínimo 304 metros).
-Manga: 32,3 metros (Ancho de las esclusas del canal mínimo 33 metros).
-Calado: 12 metros (profundidad de las esclusas, mínima 12.5).
-Altura: 57,91 metros, medido desde la línea de flotación hasta el punto más alto del buque (altura máxima permitida para poder pasar el puente de las Ameritas, en marea baja 62 metros).

Los barcos más grandes que han pasado por el canal son:

-Marcona Prospector, carguero de 296,57 metros de eslora y 32,3 metros de manga.
-Washington y el North Carolina, con mangas de 33,025 metros.

Un oficial del crucero Ryndam controla con cuidado el espacio entre el barco y el muro de la esclusa, fuente Wiki.

Como los barcos son cada vez mas grandes para reducir los costes de transporte, los llamados Post-Panamax no pueden pasar por el canal, para que tengáis una idea de cómo evolucionan los tamaños de los cargueros, el buque de carga contenedores mas grande del mundo, el “Emma Mærsk” (2006), tiene una capacidad para 11.000 contenedores y mide 397 metros de eslora y 56 de manga.



Los gestores del canal de Panamá están realizando obras de mejora desde 2007 y la próxima construcción de un tercer juego de esclusas más grandes, harán que el canal duplique la capacidad de transporte de carga, de 300 a 600 millones de toneladas anuales, permitiendo el paso de buques más grandes. Cuando terminen las obras en el 2014, posiblemente se celebrara su 100 aniversario como si fuera una nueva inauguración.

Fuente y más info:

Wiki.

Videolink, El Canal de Panamá, una aventura en el corazón de las Ameritas.

Videlolink, Le passage du canal de Panama d'ouest en est.

Una buena forma de verlo en acción es con este video Time-lapse, un barco cruzando el Canal de Panamá del Atlántico al Pacifico.

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