domingo, 12 de octubre de 2008

Morena Clara, una película de Florián Rey: "El día que nací yo" interpretada por Imperio Argentina

Florián Rey

Morena Clara, estrenada en 1936, seria la ultima gran película del director Zaragozano Florián Rey (Antonio Martínez del Castillo) uno de los máximos exponentes de la cultura cinematográfica Española de la segunda republica. Como tantos otros artistas Españoles la guerra civil le llevo al exilio. Junto con su mujer Imperio Argentina se trasladaron a Berlín, donde según cuenta la leyenda, Adolf Hitler se enamoro perdidamente de Imperio Argentina.



Su película muda, La aldea maldita (1930), esta considerada como la obra maestra del cine español de esa época. Junto a La hermana San Sulpicio (1934), Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936), protagonizadas por Imperio Argentina, fueron sus obras más populares. Cosechando gran éxito entre el publico. Sus películas con la llegada de la republica, mostraban a una mujer “moderna” (arquetipo de la mujer republicana) dentro de un mundo machista, rural y conservador, una muestra de la lucha de las mujeres del periodo republicano, para conseguir avances sociales.

El cine de Florián Rey en la Republica, fue un cine Inteligente y moderno, muy bien realizado. Llegando a competir con la recién llegada industria cinematográfica estadounidense. Como se muestra en la película “Morena Clara” un intento de modernización y conciliación de dos Españas, con un cine de calidad apoyado en temas populares, historias y música del folclore español.

En la película se muestran dos Españas antagónicas que son capaces de convivir y mezclarse. Una comedia que combina una picaresca de subsistencia con el amor entre delincuente y Ley. Un Romeo y Julieta entre Payos y Gitanos, con final feliz.



Trini (Morena Clara) una guapa y graciosa gitana es juzgada junto con su hermano, por el robo de unos jamones. Llevada ante la justicia, el fiscal, al principio inflexible, se enamora perdidamente de la belleza y la forma de ser de Morena Clara. Un cuento de la cenicienta, con peinetas y trajes de gitana.



Morena Clara de la mano de un genial Florián Rey, despliega una narrativa, puesta en escena y numeros musicales a la altura de grandes películas del cine, desgraciadamente por la llegada de la Guerra Civil y después la dictadura, el cine de Florián Rey, pararía en seco.



Florián Rey, conservador pero no partidario de Franco, nunca se acostumbró al cine de la época de posguerra. Se retiro cansado y desilusionado de un cine casi de mandato Franquista y nacional, en 1957. Murió en 1962, olvidado por el cine español, el cual ayudo a construir.

Hay una versión de Morena Clara realizada en 1954 por Luis Lucia, interpretada por Lola Flores, Fernando Fernán Gómez y Miguel Ligero.


Ficha técnica:

Nacionalidad: Española (1936).
Producción: Cifesa.
Director: Florián Rey.
Argumento: Basado en una obra de teatro de Antonio Quintero y Pascual Guillén.
Guión: Florián Rey, Antonio Quintero, Pascual Guillén.
Fotografía: Enrique Guerner.
Música: Rafael Martínez, Juan Mostazo.
Orquesta de cuerda: Vicente Gómez.
Montaje: Angel del Río.
Decorados: José María Torres.
Vestuarios: Monfort.
Ayudante de dirección: J. Rotellar, D. Martín.
Sonido: León Lucas de la Peña, Miguel Pereyra.
Sistema sonido: Tobis Klangfilm.
Montador: Ángel del Río
Intérpretes: Imperio Argentina, Miguel Ligero, Manuel Luna, José Calle, María Bru, Manuel Dicenta, Francisco Melgares,Porfirio Sanchíz, Emilia Iglesias, Carmen de Lucio, Luchy Soto, Antonio Segura, Guillermo Figueras, Julio Sanjuan, Elisa Sánchez, José Francés, Hermenegilda de Montesa.
Laboratorios: Madrid Film.
Estudios: C.E.A.
B/N / 35 mm
Versión: Sonora.
Estreno: Cine Rialto de Madrid 11 de abril de 1936.
Duración: 105 min.
Distribución: Cifesa.
Canciones:
Echale guindas al pavo
Falsa monea
El día que nací yo
Música: Juan Mostazo
Letra: Ramón Perelló, Sixto Cantabrana, Juan Quintero, Guillén, Pascual
Director de orquesta: Martínez, Rafael
Orquesta de cuerda: Gómez, Vicente

Morena Clara, es un claro exponente, de una prometedora industria del cine Español que se diluyo en las tinieblas de la Guerra y la Dictadura. La distribuidora y productora Cifesa, que después de la Guerra Civil simpatizo con el régimen de Franco, beneficiándose de sus favores. Abrazo rápidamente los valores de iglesia, estado y ejército, transformándose, en un medio de comunicación y propaganda del Régimen Franquista.

72 años después la canción “El día que nací yo” interpretada por Imperio Argentina, "desempolvada con cuidado", sigue siendo estupenda.

No hay comentarios: