viernes, 10 de octubre de 2008

El último regalo del Capitalismo a Fidel Castro



El último regalo del Capitalismo a Fidel Castro

Este comentario lo llevo escuchando desde hace algunos días por la televisión. La frase con su trasfondo político y la situacion económica que sufren los mercados mundiales en especial el antagonista Cubano, Estados Unidos, la hace especialmente grafica.

Tan simple como esto y tan potente, fuera de entrar en política sobre la situación Cubana. La represión política la falta de libertades y el duro bloqueo que ejerce sobre ella Norte América. Es muy difícil resistirse a la comparación de dos modelos políticos tan importantes en la historia del pasado siglo como fueron el Capitalismo y el Comunismo.



La revolución de los barbudos gana una de sus últimas batallas quizás como el Cid después de muerta. No es fácil posicionarse intelectualmente a favor de ninguna de sus causas las dos suelen arrastrar por igual las peores muestras de la crueldad humana a lo largo de nuestra historia.




No tengo ninguna esperanza en que aprendamos de nuestros errores para no repetirlos. Dentro de otros 10 o 15 años estaremos con lo mismo en un mismo mundo igual de complicado. Pero este ultimo regalo a Fidel Castro, debería hacer que nos planteáramos muchas cosas, para no repetirlas.

Esta frase unida a las noticias que llegan día a día sobre escándalos y desplomes financieros, desde un liberalismo económico de robe lo que pueda hoy, no lo deje para mañana. Ilustra como una descarga eléctrica a nuestros interiores. Un simbólico pie económico que patea el gran culo que es el mundo.

Desde todas estas noticias que llegan últimamente hay una que destaca por absurda y patética. Describiendo la situación en la que vivimos.

Después que las autoridades de Estados Unidos se gastaran 85.000 millones de dólares para evitar la quiebra de AIG (la mayor aseguradora del país). La Reserva Federal, que también se merece un repaso aparte (vamos haciendo amigos) rescató la aseguradora inyectándola dinero de los contribuyentes.




Todo esto nos pasaría desapercibido, como unos números mas en un baile de cifras. Si no fuera porque ahora nos enteramos que algunos ejecutivos de la empresa disfrutaron de una semana de descanso en el Saint Regis Resort, un centro de vacaciones de lujo en Monarch Beach, en el sur de California.




La aseguradora AIG se gasto más de 442.000 dólares (323.000 euros de los contribuyentes), en esta semana de relax. 200.000 dólares solamente por las habitaciones, más de 150.000 en comidas y 23.000 en tratamientos del spa del balneario.

La denuncia la realizó el presidente del Comité de Supervisión y de Reformas del Gobierno de la Cámara de Representantes de USA ("comité J´Accuse"), el demócrata Henry Waxman.




AIG además de esta falta de tacto se defiende insultando a todos los ciudadanos Estadounidenses, agarrándose a la excusa de que el viaje estaba previsto desde hacia un año. La manicura, tratamientos faciales, pedicuras y masajes a cuenta del estado son tan necesarios como el sueldo, comentan. Es una forma de recompensar el trabajo.

El trabajo de hundir la empresa con su gestión, no puede quedarse sin su recompensa. Los ejecutivos de AIG aun con las perdidas que sufría la empresa, siguieron recibiendo bonificaciones y cobrando sueldos millonarios.

Según los informes que van apareciendo sobre AIG durante los últimos años “había una falta clara de elementos esenciales de independencia, transparencia y consistencia". Incluso silenciando auditorias negativas, estaban justificadas todas estas recompensas?




Si todos los que se lucraron con estos despropósitos, devolvieran los incentivos, premios, comisiones, compensaciones, bonificaciones, despilfarros a cuenta de las empresas en general. Y a las personas en particular. Estoy seguro que se inyectaría tanto dinero en la economía que desaparecería cualquier crisis financiera.

El ultimo regalo del Capitalismo a Fidel Castro, sin duda.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni oruga cultivo
Cultivo la rosa blanca

No hay comentarios: