"72 años, 2 meses y 28 días después del golpe del 36... Franco y sus generales acusados de crímenes contra la humanidad"
y lo cierto es que es no ha sido sin tiempo... ya que una ley de 1977, dos años después del fin de la dictadura, declaró una amnistía que impidió investigar ese tipo de delitos.
El juez español Baltasar Garzón se declaró este jueves competente para investigar las “desapariciones” durante la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1975), abriendo formalmente una instrucción sobre las decenas de miles de víctimas de esa época que yacen en fosas comunes. El juez, que ordenó la creación de un grupo de expertos y de la policía judicial, autoriza exhumaciones de fosas en 19 localidades españolas “a la mayor urgencia”, a cargo de los juzgados regionales y la policía judicial, según el auto.
Una de las fosas es la que contiene los restos del poeta Federico García Lorca junto con el maestro de escuela Dióscoro Galindo y dos toreros anarquistas, todos ellos ejecutados en 1936 cerca de Granada por los antirrepublicanos. La investigación (que empezó el 23 de junio solicitando información a los ministerios de Defensa e Interior, y reanudó en septiembre ampliando la petición a otros organismos y a la propia Conferencia Episcopal) está circunscrita a 114.266 desaparecidos, cifra que es previsible que aumente con el trabajo que realizará el grupo de expertos y de Policía Judicial que ordena crear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario