miércoles, 11 de junio de 2008

Ser o no Ser, el dilema de Enjuto


La publicidad es un monstruo grande que se alimenta de todo tipo de cosas, engulle de todo, ya sean personajes mediáticos, canciones, expresiones artísticas, sexualidad y un sin fin de objetos que adornan lo que llamamos anuncios.
¿Tiene esto límite, principios, reglas? Es algo muy complicado, decidir o dirimir que es lo que esta bien y lo que esta mal lo que gusta y lo que no, si es un medio de difusión o una simple apisonadora, que no respeta nada y que a fuerza de repetición y asociación destroza canciones, personajes y hasta obras de arte. No entrare en hacer juicios de valor por ahora pero si que me gustaría dejarlo en el aire. Para reflexionar un poco sobre el tema. ¿Vale todo en la publicidad?

Sin ir más lejos el otro día en el suplemento Dominical del periódico, me encontré con un ejemplo que podría valer para ilustrar todo esto. La verdad es que me resulto curioso y pensé: no se si me gusta o me disgusta por ahora no entrare al trapo. Pero si que me gustaría comentarlo. Cuando desembale, poéticamente hablando, el anticonceptivo cultural que trae el dominical (aunque es mas bien un plástico protector para contener tanto papel como trae), entre publicidades, cartillas y suplementos varios, me encontré con una cara reconfortante e inesperada en la portada de un panfleto de centro comercial de electrodomésticos(para no hacerles mucha publicidad) Su imagen corporativa es roja y personalmente creo que literalmente No son tontos y no son tan baratos como dicen.

Siguiendo con el tema, el personaje estrella de esta publicidad es… ni mas ni menos que ¡Enjuto Mojamuto! personaje al que tengo cariño (como muchas personas mas) y que se asocia rápidamente con el estilo de humor de la Hora Chanante y Muchachada Nui. Posiblemente sea junto a El Gañan, un estandarte de este estilo de “humor Chanante”.
Al ver la carita y esa sonrisa de Mona Lisa de Enjuto, Me hice dos preguntas: ¿Quemaremos al pobre Mojamuto en la vorágine de la publicidad?, ¿nos cargaremos a un gran personaje por asociarlo con marcas?
El imparable tirón de Internet que hace de Muchachada Nui, un programa del que me atrevo a decir, mas seguido por Internet que por la propia emisión en TV del mismo. Hace que se cree una paradoja y se una indivisiblemente, programa, popularidad, calidad y publicidad. Convirtiéndose en un todo que encontramos en los megabonos de la empresa de telefonía móvil “M”, o en este mismo caso de “Enjuto y el hipermercado”.
Espero equivocarme y me gustaría no ser agorero pero creo, que vamos por mal camino. Porque se le puede sacar partido comercial a algo sin necesidad de asociarlo a productos o marcas y saturarnos, como ya paso con canciones: Libre, The Proclaimers 500 Miles, Ain't no Mountain High Enough, etc. El tiempo nos dirá si me equivoco.

Dejo unas fotitos para que veáis a lo que me refiero.


Enjuto publicitando productos de Caja Madrid
el link esta loco, que cutres, aqui un video


No hay comentarios: