lunes, 9 de enero de 2012

Roban el mosaico romano de Baños de Valdearados


Roban parte del Mosaico “de Baco” de la Villa Romana de Santa Cruz, que se encuentra en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados. El mosaico del siglo IV d.C “era” uno de los más grandes y mejor conservados de Europa.

Más info.

Una de esas noticias que se diluyen entre premios de lotería y festejos navideños. Un atentado contra el patrimonio a la altura de robos calixtinos, un guiño tétrico a un país de pandereta y construcción, que no cuida bien su extenso patrimonio, uno de los mayores del planeta.

La verdad es que poco importa si no hay un puto duro para la conservación del patrimonio y la cultura, cuando no lo hay para educación y sanidad. Quizás sea tiempo de reflexionar y proponerse seriamente si queremos mantener tanto patrimonio de valor incalculable en sus lugares de origen, que por desgracia, no tienen medidas de seguridad y son un caramelo fácil para los coleccionistas que se dedican a espoliar sin ningún escrúpulo.

Esto no es nuevo, detectores de metales, robos a iglesias y yacimientos, pasan desde hace décadas y seguirán pasando, es complicado poner puertas al campo. El daño ya está hecho y por desgracia no será el último, viendo las fotos algo se encoge dentro.

No hay comentarios: