martes, 23 de noviembre de 2010

ReWalk: Un exoesqueleto para caminar

Los adelantos en robótica no solo dejan androides terroríficos que bailan, también desarrollan y proporcionan herramientas útiles como son los exoesqueletos.

El video muestra a Radi Kaiof caminando por una calle en Israel con la ayuda de unas muletas y de un exoesqueleto electrónico. El dispositivo, llamado ReWalk, es una idea original del ingeniero Amit Goffer, fundador de "Argo Medical Technologies". ReWalk ayuda a parapléjicos, personas con parálisis por debajo de la cintura, a caminar, mantenerse de pie y subir escaleras.

El aparato, estará disponible a partir de 2010, y su coste será parecido al de las sillas de ruedas más sofisticadas, unos 20.000 dólares. El sistema consiste en dos soportes motorizados para las piernas, sensores y una mochila con una caja de control y baterías recargables. El usuario elige un programa desde el control a distancia ubicado en su muñeca - pararse, sentarse, caminar, descender o subir – cuando los sensores del cuerpo detectan movimiento se activan las piernas robóticas.

Estos inventos son cada vez mas reales, con un objetivo claro, facilitar el movimiento y la autonomía de las personas discapacitadas.

No hay comentarios: