viernes, 6 de agosto de 2010
Nürburgring Nordschleife, el precioso infierno verde
Nürburgring es un complejo para deportes de motor que se encuentra alrededor del pueblo de Nürburg, Alemania. Cuenta con un moderno circuito de carreras construido en 1984, donde se celebran los grandes premios de F1 y una pista mucho más vieja y larga llamada “Nordschleife” (lazo Norte) que fue construida en la década de 1920, rodeando el pueblo y el castillo medieval de Nürburg, por las montañas de Eifel.
Nürburgring se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Colonia, y 120 kilómetros al noroeste de Frankfurt. La vieja pista fue apodada “El Infierno Verde” por el mítico piloto de F1, Jackie Stewart. Nürburgring está considerado como el más duro, peligroso y exigente circuito de carreras de todo el mundo (en su configuración larga).
Originalmente, el circuito contaba con cuatro configuraciones diferentes, resultado de las combinaciones entre los diversos trazados:
- Gesamtstrecke (Todo el trazado), con una longitud de 28,265 kilómetros, era el resultado de la unión de Nordschleife de 22,810 km, y Südschleife de 7,747 Km.
- Zielschleife (lazo del final) o más conocido como “Betonschleife” un anillo de calentamiento alrededor de los boxes, con una longitud de 2,281 Km.
Entre 1982 y 1983, el área de meta fue demolida para crear un nuevo “GP-Strecke” (circuito de GP), que se utiliza actualmente para todas las carreras importantes e internacionales. El Nordschleife todavía está en uso, y allí se celebran carreras como las 24 Horas de Nürburgring. Esta mítica sección de Nürburgring, ha sufrido mejoras y algunas variaciones desde su inauguración el 18 de Junio de 1927, pero prácticamente mantiene el mismo trazado.
Quizás lo más impresionante de Nordschleife es que está abierto a todo el público, ya sean pilotos privados o probadores. “Cualquiera” puede darse una vuelta por el mítico trazado de Nordschleife, al módico precio de 23 euros (la vuelta). Esto unido a su leyenda, hace que el circuito sea un icono para todos los seguidores del automovilismo.
Las diferentes remodelaciones y combinaciones hacen que el record de Nürburgring Nordschleife sea un jaleo monumental. Oficialmente, Niki Lauda es la única persona que completo el trazado de 22.835 metros de Nordschleife en menos de 7 minutos (6:58.6), el 2 de agosto de 1975, al volante de su Ferrari 312T, consiguiendo así el record en clasificación y la pole position.
Niki Lauda, propuso boicotear el gran premio de Alemania del año 1976, debido a las precarias medidas de seguridad del circuito. Los otros pilotos votaron en contra de la idea y la carrera siguió adelante. Paradójicamente Lauda se estrelló con su Ferrari en la segunda vuelta del gran premio, posiblemente por un fallo en la suspensión trasera. Sufrió graves quemaduras, aunque fue salvado por la acción combinada de los pilotos Arturo Merzario, Guy Edwards, Brett Lunger, y Harald Ertl. El accidente demostró que el circuito de Nürburgring no contaba con las suficientes medidas de seguridad, principalmente por sus dimensiones. Marcando el final del viejo circuito de Nürburgring en la F1. Nunca más se celebro otra carrera de F1 en el viejo trazado de Nordschleife, incluso los monoplazas de F1 tienen que correr limitados en Nordschleife.
Actualmente se calcula que un monoplaza de F1 podría completar el trazado de Nordschleife, en algo más de 5 minutos (una pasada).
El record oficial (aunque recorriendo el trazado de 20.832 metros) lo ostenta el piloto desaparecido, Stefan Bellof. El 28 de mayo de 1983, durante las clasificatorias de los 1000 Kilómetros de Nürburgring, Bellof pilotando un Porsche 956 (grupo C) consiguió parar el crono en poco más de 6 minutos (6:11.13).
Aparte de los modelos de competición, son muy pocos los coches que han bajado de los 7 minutos. Dentro de los coches de “calle”, la mejor vuelta en Nordschleife, ha sido realizada por el superdeportivo Pagani Zonda R (serie limitada). Este nuevo record se estableció hace pocos meses, el 29 de junio de 2010, por el piloto Marc Basseng que recorrió los 20.832 metros del trazado en 6:47.50. Aunque sinceramente el Pagani Zonda R, tiene poco de superdeportivo de calle.
Aquí tenéis una vuelta más “real” al trazado de Nordschleife, a bordo de un Nissan GT-R del 2010 pilotado por Toshio Suzuki, en un tiempo estupendo, 7:26.07.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario