martes, 17 de agosto de 2010

Nuevas pilas de hidrógeno más baratas y eficientes


Hay días en los que uno anda muy cansado de los escépticos del cambio climático y las energías limpias (incluido el primo de Rajoy). Este planeta nuestro, que es el único que tenemos, necesita soluciones limpias, accesibles y baratas, para la demanda de energía actual y futura. Realmente es frustrante seguir con un modelo de energía basado en los combustibles fósiles, simplemente por inercia e intereses económicos.

Como dicen los árabes, sobre el final del petróleo: La edad de piedra no termino porque se terminaran las piedras. Por el bien de todos que una nueva época de energía limpia llegue más pronto que tarde. Hacer baterías y pilas de hidrogeno más baratas, rápidas y potentes, es un paso imprescindible.

Un grupo de científicos españoles han desarrollado un método en el Instituto de Química y Física Rocasolano junto a científicos del Argonne National Laboratory de Illinois (Estados Unidos), para crear pilas de hidrogeno utilizando menos platino, el elemento más caro de su composición.

Las pilas de hidrógeno son un sistema limpio para producir electricidad, solo desechan agua pura, pero por ahora son caras y no muy potentes. Si le añadimos las cantidades de energía necesarias para conseguir hidrogeno, hacen de esta tecnología algo de futuro no inmediato. Abaratar las pilas y producir hidrogeno de forma sencilla y poco costosa, puede ser el principio de algo muy bueno.

Yo actualmente no soy muy partidario del hidrogeno, solo es útil para almacenar la energía limpia que sobre, y ya me gustaría a mí que sobrara este tipo de energía. Es el combustible de las estrellas, pero aun no sabemos sacarle todo el provecho.


Aquí podéis leer la noticia.

No hay comentarios: