sábado, 6 de marzo de 2010
El espectro audible y el Mosquitono
Con el paso de los años perdemos la capacidad de oír las altas frecuencias, normalmente lo llamamos envejecer o quedarse mas sordo que una tapia. No hace falta cumplir los 60 para dejar de escuchar ciertas frecuencias, daños auditivos y otras razones, nos pueden adentrar poco a poco en la sordera.
Teóricamente, el espectro audible humano se encuentra entre 20 Hz y 20 Khz. Con el paso de los años podemos empezar a tener problemas con estas frecuencias y solo escucharemos bien las frecuencias más bajas de 20 Khz.
Quizás no sea un método científico, pero para pasar el rato con los amiguetes y probar tu agudeza auditiva puede valer, en este enlace podéis reproducir un tono que "generalmente" a las personas mayores de 25-40 años les cuesta oír.
Estas frecuencias no creo que funcionen tal y como dicen en los sitios Web, pero es curioso comprobar que dependiendo de la persona que las escucha se aprecian variaciones.
El mosquitono y cosas parecidas, que supuestamente se usan para mantener a los adolescentes fuera de lugares como centros comerciales y tiendas, huelen un poco a chufa. Si escucháis o no los tonos adecuados a vuestra edad, tampoco lo toméis muy en serio, esto de científico tiene poco, pero puede entretener.
Si sospechas que estas perdiendo capacidad auditiva, lo mejor es ponerse en manos de un medico y realizarse una revisión. Desgraciadamente, el tipo de vida que llevamos y la contaminación acústica, empeoran la salud de nuestros oídos.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dBa, como el límite superior deseable de ruido. En la mayoría de las ciudades eso se supera constantemente, y empeora sensiblemente nuestra calidad de vida. Corremos el riesgo real de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como sufrir trastornos psicológicos y fisiológicos (la gente que vive cerca de pasillos aéreos o en zonas de copas lo conocen bien).
Cuidado con los iPods y similares, solo tenemos dos oídos y son para toda la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario