miércoles, 20 de enero de 2010

El periodista de la CNN, Anderson Cooper, pone a salvo a un niño herido durante los disturbios en Haití

El poder de la imagen suele mostrarnos de forma grafica y contundente muchas cosas que con palabras seria complicado.

Estos días viendo la CNN me he topado con Anderson Cooper, un periodista enviado especial en Haití, con un peculiar estilo de hacer periodismo. Particularmente no me suele gustar que el periodista protagonice la noticia, aunque sean reporteros de guerra. Esa separación metafísica entre objetivo y protagonista de la noticia, creo que es necesaria tanto para la salud mental del reportero como para el espectador.

Todos somos humanos y hay momentos en los que actuamos como tales y Cooper salió de su papel como periodista el pasado lunes y rescató a un niño haitiano atrapado en medio de un saqueo que derivo en una oleada de violencia. Aquí dejo el momento en el que Cooper arrastra al niño ensangrentado hasta un lugar “seguro”.

Haití es uno de los países más pobres del planeta y el más pobre de América, hace décadas que necesita ayuda y el terremoto que ha sufrido solo hace su situación aun más precaria. No soy ninguna hermanita de la caridad, pero viendo cosas como esta, esta claro que en el mundo hay algo que no funciona.

2 comentarios:

Mª José dijo...

Me da vergüenza como periodista que haya personajes como el tal Cooper. Este señor no es héroe de nada, la escena que protagonizó fue montada por él, es más, incitó a que se produjera la reyerta en la que luego salió herido el niño. Muchos "periodistas" han visto en Haití una gran oportunidad para obtener cierto renombre. Este tipo de individuos son los que contaminan a la profesión.

Sergio dijo...

Sinceramente no puedo decir si la escena esta preparada o no, pero si que este tipo de acciones derivan fácilmente en el sensacionalismo.

También comparto contigo que no me parece un héroe, simplemente pude ver algo atípico pero natural, un gesto humano de una persona.

Verdadero o preparado, todo se resume en haberlo emitido, tal vez esa sea la cuestión. Tampoco soy el más indicado para juzgarlo, ya que le he dado difusión con este post.

Gracias por compartir tu opinión con nosotros.