Ayer se supo, que nos dejaron dos figuras irremplazables en el mundo de la cultura, con ellos se van dos testigos y actores principales del pensamiento en el siglo XX.
El escritor Francisco Ayala y el antropólogo Claude Lévi-Strauss, no solo tenían en común su edad, mas de 100 años. Sobrevivir a un siglo tan convulso y repleto de acontecimientos es toda una hazaña. También compartían la pasión por la filosofía y el pensamiento. Nada puedo yo aportar en este artículo que no se haya dicho antes, solo un sentimiento.
La búsqueda y defensa de ideales por medio de la razón y el trabajo, son cualidades que encontramos a lo largo de la historia y en los que construimos nuestros mitos para el futuro. Es reconfortante pensar que la única dirección inamovible es la de no dar por sentada ninguna dirección, el libre pensamiento y la razón lógica, que hace respetar solo lo respetable. Ver modelos a seguir que no quieren ser seguidos, se repiten en personas tan diferentes y a la vez parecidas como Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario