lunes, 26 de octubre de 2009

Manthropology de Peter McAllister: Cada vez más Sapiens y menos Homo


En su nuevo libro “Manthropology: la ciencia del inadecuado hombre moderno”, el antropólogo Peter McAllister sostiene que la fuerza física y la resistencia humana se han deteriorado con el paso del tiempo.

Muchos de los aborígenes prehistóricos de Australia, podrían batir fácilmente los records del mundo de 100 y 200 metros del plusmarquista Usain Bolt, en las condiciones y equipación actuales.

Para llegar a estas afirmaciones, McAllister se apoya en el análisis de pruebas científicas, como un conjuntos de huellas fósiles conservadas en un lago y dejadas por seis aborígenes primitivos que perseguían una presa a la carrera. Según el estudio, los aborígenes primitivos alcanzaron velocidades de 37 kilómetros por hora en el suelo blando y fangoso de la ribera del lago, si extrapoláramos esa capacidad a una pista de atletismo actual, con la adecuada preparación y equipo, los records de Usain Bolt caerían fácilmente.

Algunos hombres de la etnia tutsi en Rwanda, superaban el actual record de salto de altura de 2,45 metros, durante las ceremonias de iniciación en las que tenían que saltar al menos su propia estatura para completar el paso a la edad adulta.

Cualquier mujer de Neandertal pudo haber ganado al culturista y gobernador de California Arnold Schwarzenegger en una competición de pulso. Con un 10 por ciento mas de musculatura que un hombre adulto actual y una constitución física mas pequeña y fornida.


McAllister, culpa a la tecnología, con todo lo bueno que ha hecho por nosotros, ha reducido las exigencias físicas de los humanos. Incluso nuestros antepasados, relativamente recientes, eran sensiblemente mejores físicamente que nosotros:

Las legiones romanas podían recorrer cada jornada 30 kilómetros en 5 horas transportando más de la mitad de su peso corporal como carga.

Cualquiera de los remeros atenienses, podría superar los logros de cualquier remero de la edad moderna.

Los aborígenes de Australia arrojaban una lanza de madera a mas de 110 metros de distancia, el actual récord mundial de jabalina es 98,48 metros (esto puede tener truco, ya que utilizaban un arma de impulso llamada Woomera o lanzadera, también empleada por otras culturas).


Esta claro que la inteligencia y el uso de herramientas es lo mas útil para solventar retos, dejando a la fuerza física en un segundo plano. La evolución mejora a las especies de la forma mas practica para su medio. Por eso cada día nos parece mas atractivo Bill Gates, a que si?

No hay comentarios: