Margaret Bourke-White, fue una fotógrafa Neoyorquina nacida en el barrio del Bronx el 14 de junio de 1904. Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad Columbia. Fue alumna del fotógrafo Americano Clarence Hudson White, antes también fueron alumnos de la escuela “Clarence H. White School of Photography”, grandes fotógrafos como Ralph Steiner, Dorothea Lange o Paul Outerbridge.
Bourke-White abrió su propio estudio en Cleveland, especializándose en un principio en la fotografía arquitectónica e industrial.
Sus fotografías técnicas son extraordinarias, mostrando lo que ella llamaba “la belleza de lo industrial”, también empezó a mostrar aspectos sociales, denunciando las condiciones de los trabajadores.
A principios de la década de 1930, empezó a trabajar como fotoperiodista de la mano del editor Henry Luce, trabajando para publicaciones como Fortune o Life, con la que colaboro hasta su fallecimiento.
En 1930, se convirtió en el primer fotógrafo occidental acreditado en la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bourke-White fue la primera mujer corresponsal de guerra y la primera mujer en ser autorizada para trabajar en primera línea de combate. Bourke-White se convirtió en una aguerrida corresponsal de guerra, a la altura de cualquier hombre. Cubrió varios frentes de la guerra, como el norte de África, Italia o Rusia. Durante su carrera fue torpedeada, bombardeada, sufrió un accidente de helicóptero en la guerra de Corea, incluso naufrago en una isla del ártico. Era apodada por los compañeros periodistas como “Maggie the Indestructible”.
Considerada por muchos compañeros como una fotógrafa fría y calculadora, con un don especial para estar en el momento justo y el lugar adecuado. Nunca daba especial importancia a ninguna de sus fotografías.
Seguro que hemos visto muchas fotografías de Margaret Bourke-White sin saber que eran suyas. Su dilatada e intensa carrera ha propiciado muestras extraordinarias de la historia de la fotografía.
Aunque posiblemente siempre será recordada por dos de sus trabajos más mediáticos:
Su viaje a través de una Alemania destruida junto con el general George S. Patton, en especial las fotografías que hizo en el campo de concentración de Buchenwald.
Sus fotos y entrevista a Gandhi, unas horas antes de su asesinato.
Margaret Bourke-White, es uno de esos fotógrafos privilegiados, que dificultan el trabajo de seleccionar solo una foto de su carrera.
Foto: Margaret Bourke-White, un avion DC-4 de pasajeros vuela sobre el centro de Manhattan, New York 1939. Fuente, Life.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario