viernes, 30 de octubre de 2009
iWATCH: Campaña antiterrorista (PSA)
Parece ser que estos anuncios de interés público (PSA en USA), tienden a dar discursos moralistas que sientan igual de mal en todos los lugares del mundo. Alguno del tipo ecológico cívico; No malgastes el agua o no tires colillas encendidas al campo, menosprecian un poco la inteligencia, pero sin insultarla.
Imaginaros ahora que viéramos en la tele un anuncio del tipo, su vecino hace cosas raras, los pakistaníes del segundo entran y salen de casa sospechosamente, el vasco del quinto habla por teléfono en eusquera. Espié a sus vecinos, colabore con la policía.
No suena nada bien, verdad. Pues algo parecido nos encontramos en la ciudad de Los Angeles. Veamos como lo exponen:
iWATCH, iREPORT, i KEEP US SAFE (iWATCH) es un programa de sensibilización de la comunidad, creada para educar a la gente acerca de los comportamientos y actividades que pueden tener una conexión con el terrorismo.
Este programa es un programa comunitario para ayudar a su vecindario a mantenerse a salvo de las actividades terroristas. Se trata de una asociación entre su comunidad y la policía de Los Ángeles. Podemos y debemos trabajar juntos para prevenir ataques terroristas.
Adjuntan una lista con cosas que se deben denunciar, entre las que encontramos:
La compra de suministros o equipos que puedan utilizarse para fabricar bombas o armas. Allí no debía ser sospechoso comprar explosivos, hasta ahora.
iWatchLA, es en realidad una caza de brujas, como el “McCarthismo” y otras más a lo largo de la historia americana. Esta vez la venden como sentimiento rancio o lo que ellos llaman, seguridad de la nación.
No sabemos si ayudara a luchar contra el terrorismo, pero si que sabemos que levanta ampollas entre los ciudadanos de una ciudad en la que su policía no tiene precisamente “buena fama”.
En el año 2000 se registraron 11.000 homicidios y más de 16.000 suicidios por arma de fuego en los Estados Unidos. En el 2008 19 ciudanos americanos fueron asesinados por ataques terroristas, prácticamente todos fuera de su país. En lo que va de año 13 personas han muerto por disparos de la Policía de Los Angeles.
Si comparamos las cifras con otras muertes en los Estados Unidos, al final la gente se hace sus propias versiones, más realistas, en respuesta de anuncios PSA como “iWatchLA” o espia a tus vecinos.
iWATCH Anti Terrorism Ad -Remixed
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