martes, 27 de octubre de 2009
El meteorito caído en Letonia, era una campaña viral de Tele 2
Las campañas virales se superan cada día, parece que la imaginación no tiene límites para los publicistas, y el mal gusto tampoco. Ya no tienen suficiente con los típicos videos virales que nos intentan colar como originales, aquí en el blog ya hemos hablado de varios de ellos. Ahora dan un paso más en la mentira y el engaño, inventándose la caída de un meteorito en Letonia. Como la cosa siga por este camino, que será lo próximo que veamos, falsos asesinatos en directo para vender algo?
Gran parte de la culpa, la tienen los medios de comunicación, que emitieron el video de la supuesta caída de un meteorito sin contrastarlo. Cada día vemos noticias sacadas directamente de Internet, en los medios de comunicación. Sin un control concienzudo para filtrar las noticias y contrastar los datos, esto pasara más veces.
Sin disculpar a los que se hacen eco de noticias y videos falsos, sin contrastar, movidos solamente por querer ser los primeros en ofrecerlas, con más afán sensacionalista que informativo. El rumbo que esta tomando la publicidad viral y la información, hace que sea fácil caer en engaños. Por eso es tan importante contrastar y revisar las noticias, y ante la duda no publicarlas.
Siendo realistas, esto es cada vez más complicado, en un mundo tan competitivo.
Una compañía de telefonía móvil letona (Tele 2) simula la caída de un meteorito.
El cráter es demasiado grande, hondo y presentaba huellas de palas, por lo que los expertos concluyen que el hoyo fue excavado especialmente por alguien.
Entre los trucos comerciales para aumentar los beneficios y la publicidad nadie hasta ahora había recurrido al simulacro de un impacto de asteroide sobre la superficie terrestre. El domingo, las agencias internacionales informaron de la supuesta caída de un meteorito en Letonia junto a la frontera con Estonia. Se distribuyeron imágenes del objeto celeste surcando el firmamento. Se constató incluso la presencia de un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad. Se llegó a hablar de la probable naturaleza del asteroide (de piedra o metálico). Se especuló también con la posibilidad de que se tratase de un fragmento de un satélite artificial o fase de algún cohete.
Lo cierto es que en el agujero dejado en el suelo no se encontró nada. Después, los especialistas comprobaron que el cráter era demasiado grande, demasiado hondo y presentaba huellas de palas. La conclusión fue que el hoyo fue excavado especialmente por alguien.
El Ministerio del Interior letón advirtió que los autores de la falsificación serían encontrados y puestos ante la justicia por los gastos ocasionados en enviar expertos al lugar del suceso para efectuar las pesquisas correspondientes. Después, salió a la palestra Janis Sprogis, en representación de la operadora local de telefonía móvil Tele2, para admitir que todo fue un montaje. Sprogis dijo que la compañía compensará por los gastos producidos y justificó la acción asegurando que “hemos logrado que el mundo vuelva la mirada hacia Letonia”. Al parecer, el efecto de caída del meteorito, recogido por las fotografías, se hizo con polvo de aluminio.
Fuente, abc.es / Rafael M. Mañueco. Corresponsal en Moscú. Video y foto, rtve.es.
El mundo vuelve la mirada Letonia? Pones “Letonia” en Google y sale esto, flaco favor le hace Tele 2 y el señor Sprogis a Letonia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario