Alguna cosa “buena” tenía que tener el cambio climático.
El pasado 24 de octubre fue el día mundial de acción climática (como el día sin coches, pero con más seguidores).
Seguro que visteis en la tele a gente de todo el mundo haciéndose fotos con cartelitos con el numero 350.
350 partes de dióxido de carbono por millón, es la cantidad limite que los científicos consideran que debería tener la atmósfera terrestre. Creo que el limite actual esta en 390, pero en estas cosas, reducir las emisiones el máximo posible nunca viene mal.
Durante los últimos 800.000 años los niveles de CO2 solo habían variado entre 180 a 300 partes por millón, pero esa cifra se ha elevado progresivamente desde el principio del siglo XX, gracias a la frenética era industrial. Aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera hasta las 400 partes por millón, una cifra que según estimaciones no alcanzaba la tierra desde hace 14 a 20 millones de años.
Si no se toman medidas tajantes, radicales y rápidas para reducir las emisiones de CO2, nuestros hijos podrían ver 600 o incluso más partes por millón, en nuestra atmósfera. Paradójicamente estos niveles solo se han dado en la tierra cuando no había casquetes polares y los desiertos se extendían por el planeta, (a que nos resulta familiar).
La crisis económica ha “ayudado” a bajar las emisiones de CO2 en el planeta, mas que ninguna medida anterior, nos tememos que esto no se arreglara haciéndose fotos. Política y tecnología, es la única solución posible. La tecnología hace muchos años que la tenemos, pero la voluntad política anda algo floja.
Y para no deprimirnos mas, no hablamos de las emisiones del resto de gases de efecto invernadero, que parecen olvidados en las sesudas estadísticas, pero también aportan su grano de arena en el cambio climático.
Las intenciones del movimiento “350.org” son buenas. El 24 de octubre, gente de 181 países se reunieron de forma festiva y pacifista en más de 5200 eventos por todo el mundo, personas, seguramente inteligentes y comprometidas, que pedían una acción firme y un liderazgo audaz en la crisis climática. Pero no olvidemos que la verdadera lucha se debe hacer en la política y con las elecciones de los políticos que nos representan. Mucho más efectivo y menos festivo.
Aquí tenéis algunas de las 19.000 fotografías, que han sido enviadas a la pagina web 350.org y un video inspirado por el evento, para alegrar al sector masculino, Ains Omaa!
Supermodelos se desnudan por el Cambio Climático
No hay comentarios:
Publicar un comentario