martes, 29 de septiembre de 2009

James E. Lovelock. Teoría de Gaia. Premio Fonseca 2009. Santiago de Compostela.

El martes 6 de octubre de 2009 a las 20:00h tendrá lugar en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) la conferencia de James E. Lovelock "Climate change on a living planet" (Cambio Climático en un planeta viviente). La conferencia se enmarca dentro de la ceremonia de entrega del Premio Fonseca de comunicación de la ciencia, en su edición de este año. Si teneis oportunidad de asistir, yo no lo dejaría pasar.

Lovelock es pionero en la historia del desarrollo de la conciencia medioambiental y el inspirador del movimiento ecologista a nivel mundial. Lovelock es uno de los pensadores más destacados, influyentes y creativos del siglo XX. Es el autor de la conocida "Teoría de Gaia", que cambio la forma en la que se concibe el planeta, al postular que la Tierra es como un superorganixmo que se autorregula.


Este británico tiene una rica y variada trayectoria científica aunque en ocasiones esta queda en un segundo plano cuando se habla de él debido a ser considerado como un lider ideológico y el emblema del momvimiento medioambiental. Lovelock, estudió Químicas y posteriormente se doctoró en medicina, llevando a cabo una importante carrera investigadora en los años 40 y 50 en la Universidad de Harvard.


Estudió principalmente el daño que se produce en células vivas en el proceso de criogenización y su posterior descongelación, consiguiendo con éxito mecanismos que permiten esa recuperación.
Su variada formación acabó llevándolo en 1961 a la NASA, que por aquellas fechas estaba como quien dice en pañales, y allí desarrolló muchos de los instrumentos empleados en los programas de investigación de otros planetas, con especial énfasis en Marte. Precisamente, en la tarea de discurrir métodos de detección de vida en Marte, fue como se le ocurrió la Teoría de Gaia.

Su gran popularidad oculta también su faceta de inventor, que fue muy activa durante su trabajo para sonda Viking, la primera de las enviadas por la NASA a Marte, en la que destaca sobre todo con la invención del Detector de Captura de Electrones, conseguida en 1957, y que es clave en la cromatografía de gases para detectar trazas de componentes químicos a unos niveles indetectables por otras técnicas. Ese umbral de detección fue clave para en numerosas ocasiones en la investigación medioambiental, como el descubrimiento de la presencia de pesticidas en el planeta y sobre todo de los CFC en la atmósfera, descubrimiento que él mismo realizó en los años 60 sobre Irlanda y a principios de los 70 en la Antártida. Tras escuchar una conferencia de Lovelock, sobre los resultados obtenidos en esos experimentos, los norteamericanos Frank Rowland y Mario Molina, continuaron con el trabajo y descubrieron el gran peligro que suponen los CFC para la capa de ozono, trabajo por el cual se les concedió el Premio Nobel de Química en 1995.

La confirmación del agujero de ozono en los Polos llevó a los gobiernos del mundo a prohibir el uso de los CFC, en la que es una de las principales iniciativas medioambientales realizadas a escala mundial.


Lovelock ha recibido innumerables galardones por todas estas contribuciones, en campos que van desde la pura creación hasta la climatología.


A partir de los años setenta su labor fue divulgadora, con la publicación de libros fundamentales dentro de lo que son las ideas ecologistas, sobre todo destaca "Gaia: una nueva visión sobre la vida en la Tierra" publicado en 1979.

No hay comentarios: