Tirando de las estadísticas hay datos significativos. En muchos de los accidentes que sufren las motos, esta implicado otro vehículo que causa el accidente. Desde la experiencia personal hay mucho gilipollas montado en moto o coche. Eso no cambiara nunca, tontos hay en todos los lados, pero si viajas en moto no duras mucho haciendo el cabra y estadísticamente una moto no suele llevarse la vida de una familia por delante, como por desgracia ya estamos acostumbrados a ver en accidentes provocados por otros vehículos.
Según un estudio realizado por el Consejo Europeo de Seguridad Vial por cada kilómetro que recorre un usuario vulnerable en una carretera de la Unión Europea, el riesgo de perder la vida en comparación con el de una persona que viaje en automóvil es 8 veces mayor en el caso de un ciclista, 9 veces mayor en el de un peatón y 20 veces mayor en el de un motorista. Sin embargo, tomando en consideración los distintos tipos de accidentes en los que está implicada una moto, sólo en un tercio de los casos el motorista es parcial o totalmente culpable; dos de cada tres veces, es solamente la víctima.
La DGT y otros sitios con competencias en trafico, tienden a demonizar el uso de la moto y tachan a los motoristas de suicidas e irresponsables, es terrible porque como ya hemos contado la moto tiene mas pros que contras y facilitan mas que ningún otro vehículo las partes mas problemáticas de la circulación. Es un problema de educación vial, todos tenemos que comprender que cuando circulamos, formamos parte de un gran conjunto de vehículos, donde no viajamos solos y debemos respetar y ser respetados.
Ya hemos hablado de las campañas en otros países sobre la concienciación de los conductores de automóviles ante las motos, un ejemplo claro es “Think” en Reino Unido, destinada a concienciar a los conductores de la vulnerabilidad de los motoristas, de la necesidad de “mirar, ver y ser vistos”, de prestar atención en los cruces, usar los intermitentes y retrovisores antes del cambio de carril, respetar un STOP, ceda el paso, etc. En resumen, educación y respeto.
Aquí la fuerza de la razón parece imponerse y los datos ya no admiten la manipulación, pero por desgracia este tipo de campañas se ve poco y de forma tímida e insuficiente, siempre bajo el mismo falso fantasma, las motos son culpables de una forma u otra.
Aun estamos muy lejos de ver este tipo de campaña en España: Un anuncio de la Unión de Motociclistas Noruegos (NMCU) está llamando la atención de todo el mundo con un sencillo mensaje y con imágenes de moteros estampados en los parabrisas de distintos coches.
"Somos pequeños, pero no somos bichos (We Are Small, But We Are Not Bugs)"
Fuente, La Sexta Noticias.
Vss
1 comentario:
Desgraciadamente, en este país tenemos a unos ineptos con un descerebrado al frente de la DGT, que su único afán es recaudar.
Nuestro gran problema, al igual que en muchos paises, es la educación, es necesario desde "ya" una educación vial desde niños, el tráfico tiene ya por sí mismo el suficiente peso específico en nuestras vidas como para obviar la cantidad de muertos que se producen todos los años, pero claro, la gripe A produce muchos más.....
Sólo un dato, en España, se considera que una persona fallece de accidente, si el deceso ocurre dentro de las 24 horas siguientes al mismo.
En otros países el plazo es de un mes, con lo cuál imaginaros lo falseadas que están las cifras en nuestro país.
Y todavía hay más, pero eso es otra historia.
Gran campaña, por cierto!
Publicar un comentario