viernes, 14 de agosto de 2009

Lester William Polsfuss - Les Paul. 9 de junio de 1915 - 13 de agosto de 2009

El legendario músico Lester William Polsfuss (Les Paul), conocido como el padre de la guitarra eléctrica y de varias técnicas de grabación que revolucionaron el rock, falleció ayer a los 94 años de edad en Nueva York.

Les Paul, comenzó su carrera en los años 30 y durante todo este tiempo ha obtenido numerosos reconocimientos, pasando a la historia como el artífice de la electrificación de la guitarra, gracias al famoso modelo Les Paul, que se convirtió en el predilecto de artistas tan aclamados como Keith Richards, Paul McCartney o B.B.King.

El músico, inició su aventura artística en el jazz, actuó por primera vez a los 13 años, y desde muy pronta edad mostró interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

Durante la Segunda Guerra Mundial creó un trío con el que sedujo a talentos como los de Bing Crosby o Louis Armstrong, y con el que consiguió su primer número uno en ventas en Estados Unidos con el tema "It's been a long, long time".

Ganador de tres premios Grammy de la música, destacó también por sus avances en ingeniería de sonido. En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Les Paul, titulada "Lover (When You're Near Me)", en ella Paul toca ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el master, se llamaba “double-fast” (Brazil, grabado de igual modo, fue la cara B de esa grabación. Esta fue la primera vez que se llevó a cabo una grabación de este tipo y no fueron hechas con cinta magnetizada, sinó con discos de vinilo.



Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvía a grabarlo tocando otra parte junto con la primera. De esta forma llevó a cabo una grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría posteriormente. Les Paul construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. En esa época Paul usaba el disco de vinilo para grabar partes a diferentes velocidades y con delay, resultando en su sonido característico con ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves. Trabajó también modificando las velocidades y fabricando ecos con numerosos truco como por ejemplo pegar instrumentos al micrófono, y algunos de esos trucos fueren determinantes en el éxito del rock and roll.

Grabador Multipista Analógico Tascam 85 16B de 16 pistas de audio

En ese sentido, jugaron un papel fundamental temas como "How high the Moon" (1950), una canción plagada de efectos de sonido que grabó a dúo con la que se convertiría en su mujer y compañera artística habitual, Mary Ford, con quien marcaría las bases de la producción musical moderna.

Mientras su carrera musical seguía, Paul trabajó en la fabricación de la guitarra eléctrica definitiva de la factoría Gibson (Gibson Guitar) algo que empezó a cuajar en 1952 con la edición de los primeros modelos Les Paul.


El mundo conoció así la serie «Les Paul Goldtop», la «Black Beauty» («belleza negra»), «Les Paul Junior», «Les Paul Special» y «Les Paul Standard», entre otros modelos que también han seducido a bandas como Santana, Led Zeppelin, Metallica, U2 o Pearl Jam.

No hay comentarios: