jueves, 6 de agosto de 2009

La foto del día, Jueves 6 de agosto del 2009

Hiroshima rinde tributo a las victimas de la bomba atómica, lanzada sobre la ciudad en la mañana del 6 de agosto de 1945.

El bombardero B-29 Enola Gay, lanzó sobre Hiroshima la bomba de uranio "little boy", iniciando la temible era Nuclear.

El primer ministro del Japón, Supervivientes y personalidades, participaron en la ceremonia conmemorativa realizada en el Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también la Cúpula de Genbaku.

“Genbaku” es el edificio más cercano al punto en el que explotó la bomba atómica de Hiroshima. La bomba explotó en el aire a 150 metros del “Genbaku”. Fue uno de los pocos edificios que quedó en pie en el centro de la ciudad y se ha convertido en un símbolo de la barbarie humana. Se conserva tal y como quedo después de la explosión.

La fecha también ha sido conmemorada en otras partes del mundo. En la ONU, donde comenzó la Conferencia sobre Desarme, el representante de Japón señaló que junto con el aniversario de Nagasaki, el 9 de agosto, ambas tragedias son un recordatorio de la necesidad de lograr un mundo libre de armas nucleares. Paradójicamente las armas que más victimas y daños provocaron en el Japón de La Segunda Guerra Mundial, fueron las bombas incendiarias, que aun siguen siendo utilizadas.

Yosuke Yamahata, fue un fotógrafo japonés, conocido por fotografiar la ciudad de Nagasaki el 10 de agosto de 1945, un día después de caer la bomba atómica.

Yamahata trabajo con su padre como fotógrafo, y para publicaciones de Japón. En 1940, entra en servicio como fotógrafo militar, cubriendo parte de Asia y China, en 1942 regresa a Japón.

El 10 de agosto de 1945, un día después del bombardeo de Nagasaki, Yamahata comenzó a registrar la destrucción de la ciudad, como fotógrafo militar. Durante unas 12 horas, tomó alrededor de un centenar de fotografías, por la tarde, tomo su última fotografía cerca de una estación de primeros auxilios al norte de la ciudad.

En un solo día, había completado el único registro fotográfico de los bombardeos atómicos sufridos por Japón.

Las fotografías de la barbarie, aparecieron publicadas por primera vez el 21 de agosto, en el periódico japonés, Mainichi Shinbun.

Yosuke Yamahata, murió dos décadas después, debido a la radiación, al igual que otros miles de japoneses, supervivientes a la detonación nuclear.

Foto: Yosuke Yamahata, Nagasaki 10 de agosto de 1945. Fuente, gwu.edu.

No hay comentarios: