jueves, 16 de julio de 2009

Se cumplen 40 años de la primera misión del hombre a la Luna, El Apolo 11


"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"
Arthur C. Clarke.

Los avances tecnológicos nos acompañan durante nuestras vidas, y algunos se desarrollan en tan poco tiempo que hacen de las personas que los contemplan, testigos de algo mágico.

Hace 40 años unos de los grandes logros de la humanidad, reunió enfrente de los televisores a personas de todo el planeta. La primera misión del hombre a la Luna, Apolo 11, despegó el 16 de Julio de 1969. Cuatro días más tarde Neil Armstrong hizo un perfecto alunizaje en el Mar de la Tranquilidad.

Nuestros abuelos presenciaron incrédulos la visión de un hombre en la luna, que nunca terminarían de creer completamente. Ellos vivieron en primera persona el inicio de un siglo que transformaría al hombre en un animal que rebasaba sus propias fronteras.

No debe sorprendernos entonces que el hombre más viejo del mundo en el momento en el que despegó el Apolo 11, Charlie Smith, nacido en 1842, presencio el lanzamiento y sencillamente no podía creer que el destino de los hombres a bordo de pequeño modulo de mando Columbia, era nuestra pequeña Luna.

Nuestros padres lo contemplaron con la ilusión de los jóvenes que viven su presente, para transmitirnos la magia que guardan las historias románticas.

El proyecto Apolo es el ejemplo de lo que es capaz de realizar el hombre afrontando sus metas, haciendo del nada es imposible, una realidad. En cuestión de ocho años, pasamos de ser incapaces de volar al espacio exterior, a vivir el sueño de pisar la Luna. Cumpliéndose la máxima científica, “soñar es el primer paso del camino a cualquier cosa”.

Después de ocho días en el espacio, Apolo 11 regresó a la tierra, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins se convertirían en los protagonistas del viaje mas increíble que hizo el hombre hasta la fecha.


21 días después de cuarentena, el mundo recibió a estos pilotos como auténticos héroes. Un total de diez astronautas viajaron a la Luna en otras seis misiones. El último alunizaje fue el realizado por el Apolo 17 en diciembre de 1972.

Hoy recordamos a unos pocos protagonistas, pero fueron muchos los que dieron su vida para que unos elegidos pudiesen tocar el cielo. Pilotos de pruebas, los tripulantes del Apolo I, la tripulación del Challenger y el Columbia, un total de 24 personas que dieron su vida, solo en el programa espacial Americano.

Apolo I (1967)

Virgil I. Grissom
Edward H. White
Roger B. Chaffee

Space Shuttle Challenger (1986)
Francis R. Scobee, Commander
Michael J. Smith, Pilot
Ronald E. McNair, Mission specialists
Ellison S. Onizuka, Mission specialists
Judith A. Resnik, Mission specialists
Gregory B. Jarvis, Payload specialists
Sharon Christa McAuliffe, Teacher In Space Program and Payload specialists

Space Shuttle Columbia (2003)
Rick D. Husband, Commander
William C. McCool, Pilot
Michael P. Anderson, Payload Commander
David M. Brown, Mission Specialist 1
Kalpana Chawla, Mission Specialist 2
Laurel Blair Salton Clark, Mission Specialist 4
Ilan Ramon, Payload Specialist 1

Ad Astra per Aspera

No hay comentarios: