miércoles, 22 de julio de 2009

Película, La donna nel mondo (1963), las mujeres en el ejército de Israel


En el estado de Israel no se libra del servicio militar obligatorio nadie. Con los continuos conflictos y actividad militar que sufre la zona, el ejército se ha convertido en una institución primordial en la vida de todos los israelíes.

Realmente Israel cuenta con un “relativamente” pequeño ejercito de soldados profesionales y reclutas, casi todo el grueso de las fuerzas armadas se basa en civiles o la llamada “reserva militar”. A la hora de servir en el ejército de Israel, no se hace discriminación de raza credo o género. Cuando se movilizan las reservas, el ejército puede contar con cientos de miles de soldados, algo impresionante teniendo en cuenta que Israel tiene una población de 7 millones de habitantes.

El servicio militar obligatorio israelí es, valga la redundancia, obligatorio para todos los ciudadanos israelíes mayores de 18 años, hombres y mujeres. Con una duración de 3 años para los hombres y casi 2 para las mujeres. Creo que también los inmigrantes realizan algún tipo de servicio militar, pero desconozco la duración y funcionamiento del mismo.

Después del servicio militar, los hombres pasan a la reserva, durante un mes al año son llamados para entrenamiento o servicio y pueden ser movilizados en cualquier crisis puntual, hasta la edad de 45 años.

Resumiendo, por su posición política y geográfica, Israel no se puede permitir ser un estado pacifista. En Israel es difícil librarse del servicio militar y el ejército y los reservistas forman parte intrínseca de la sociedad israelí. Aunque cada vez son mas las voces que se levantan denunciando las acciones del ejercito y el trato que sufren los soldados. Nadie quiere vivir en guerra, si puede vivir en paz.


Las películas “mondo” son documentales, prácticamente de ficción que muestran escenas y temas sensacionalistas. Este término se empezó a utilizar con la película Mondo Cane en (1962) de Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prospero.

Normalmente las escenas de una película mondo, no son muy agradables y se asocian con el mal gusto.

Esta secuencia pertenece a la película documental sobre la mujer en el mundo “La donna nel mondo” (1963) de Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi. Narrado por Peter Ustinov, el documental pretende mostrar la visión que se tiene de las mujeres en varios países.


La secuencia sensacionalista y algo casposa, muestra la participación de las mujeres en las fuerzas armadas de Israel durante la década de los 60. Con el paso del tiempo y la moda caprichosa, tiene un aire Kitsch y retro, curioso de ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo que sea de Jacopetti merece ser visto!!!! viva mondo cane africa adio Addio Zio Tom, gracias por abrirnos los ojos.