
Se cumplen 100 años del primer vuelo a través del Canal de la Mancha, realizado por el francés Louis Blériot.
En el amanecer del día 25 de julio de 1909, el francés Louis Blériot, establecería una de las fechas históricas de la aviación. Al pilotar su aeroplano, el Blériot XI, de Calais, Francia, a Dover Inglaterra, cruzando los 34 kilómetros del canal de la Mancha (Paso de Calais).
Louis Blériot despego desde una granja en Les Baraques (entre Calais y Sangatte), Francia a las 4 horas y 41 minutos del día 25 de julio de 1909 y aterrizó a las 5 horas y 18 minutos en un claro junto al castillo de Dover, Inglaterra. (Hay un baile de horas respecto a la salida y llegada, dependiendo de la fuente que se consulte)
Recorrió aproximadamente 40 kilómetros en 37 minutos, a una velocidad media de 65 km/h y manteniendo una altura media de 100 metros. Todos estos datos son aproximados, ya que este tipo de avión no contaba con ningún tipo de instrumentación, salvo un medidor de presión de aceite y un cuentarrevoluciones.
El Blériot XI, era un avión prácticamente diseñado para este vuelo, contaba con motor modificado Anzani de 25 cv y 3 cilindros en W, que propulsaban una hélice Chauvière de doble pala de madera. La fiabilidad del motor junto al diseño robusto e inteligente del aeroplano, le hizo fiable para vuelos de una hora y dio la seguridad suficiente a Luis Blériot para intentar el reto.

La idea de cruzar el canal de la Mancha en aeroplano, surgió un año antes. Alfred Harmsworth, un entusiasta de la aviación, propietario del periódico Daily Mail y uno de los hombres más poderosos de Inglaterra, había viajado a Francia en 1908 para asistir a un vuelo de demostración de Wilbur Wright. Impresionado por los acontecimientos, ofreció un premio de 1000 libras para el primer hombre que cruzara el canal de la Mancha en aeroplano.
Después de descartar para el intento a los hermanos Wright, quedaron 3 aspirantes para el reto: Hubert Latham que se convertiría en el favorito, el Conde Charles de Lambert y Louis Blériot.
Charles de Lambert se retiraría de la competición debido a un accidente que sufrió en un vuelo de prueba. Solo quedaban dos participantes que se vieron precipitados a una carrera contra reloj para anticiparse a su rival.
El 19 de julio de 1909, un año después de la oferta del Daily Mail, se produciría el primer intento de cruzar el Canal de la Mancha. Hubert Latham despego de madrugada dejando atrás la costa francesa en su avión el Antoinette IV. Apenas había recorrido 11 kilómetros cuando su avión sufrió un fallo en el motor que le precipito contra el mar.
Tanto el avión como Latham fueron rescatados por un barco, me imagino la cara de la tripulación al recoger a un señor fumando junto a un cacharro volador en medio del mar.

Dos días más tarde, Louis Blériot y su avión Blériot XI llegaron a Calais, apenas una semana después de conseguir el record europeo de resistencia en vuelo, con un tiempo de 36 minutos 55 segundos, recorriendo 41 kilómetros.
Hubert Latham, regreso con su Antonette reparado y el 25 de julio los dos intentarían cruzar el canal. En la historia pasan cosas curiosas, el ingeniero de Latham, Levavasseur, no levanto a sus mecánicos a tiempo para volar al amanecer. Louis Blériot y su equipo si se levantaron lo suficientemente temprano y después de hacer un corto vuelo de prueba a las 4 horas y 15 minutos, Blériot comenzaría su histórico vuelo, ante la impotencia de Hubert Latham.
Durante el vuelo, Blériot se encontró con dificultades. El mal tiempo y problemas con la temperatura del motor, casi malogran el intento. A mitad de camino se desoriento sin saber muy bien si se encontraba en la ruta correcta, pocos minutos después respiro tranquilo al ver los blancos acantilados de la costa de Dover, pero eso no seria todo, el fuerte viento le había empujado unos kilómetros fuera de su ruta, en dirección al mar del norte, lo que le obligo a volar paralelo a la costa en busca del lugar de aterrizaje, donde se encontraba su amigo Fontaine, agitando la bandera francesa.

Una turbulencia lanzo el aeroplano al suelo mientras realizaba las maniobras para aterrizar, destrozando sus ruedas, pero afortunadamente Blériot resulto ileso. Cuando por fin consiguió tocar tierra, la primera persona en saludarlo fue un sorprendido policía local.

Esta hazaña de la aviación mundial, automáticamente, reporto fama mundial a su protagonista, el cual construiría más de 800 aviones del modelo XI y sus variaciones. Además daría el impulso definitivo para popularizar y desarrollar estos nuevos aparatos.
Filmación en la que se ve a Louis Blériot inaugurando un monumento conmemorativo 20 años después de su vuelo en Les Baraques, link a video.




No hay comentarios:
Publicar un comentario