
Técnicamente la Opera es una obra musical, en la que la representación escénica es acompañada por instrumentos y las voces de cantantes. La opera perfecta es la que equilibra la esencia teatral con la interpretación musical.
Una opera debe destacar en sus aspectos técnicos y en la calidad de voz de sus cantantes, pero sin una interpretación teatral creíble, siempre andará huérfana de espíritu.
Quizás por esta razón y lo subjetivo que puede ser siempre la interpretación artística para cada persona, todos tengamos nuestros favoritos. La opera es uno de los primeros medios de creación de estrellas y seguidores en el mundo de la música, dedes hace siglos.
Si te gusta la música, Asistir a una obra de Opera es sin duda una experiencia extraordinaria, que borra de plumazo todas las suspicacias y desconocimiento que rodean al genero.
Tosca es una ópera cargada de dramatismo, dividida en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Al final del tercer Acto, (para no destriparos mucho la obra) al alba del nuevo día, mientras se apagan las estrellas. Sobre la terraza del castillo Sant'Angelo, se interpreta una de las Arias mas bonitas del verismo Italiano y de las Operas de Puccini.
E lucevan le stelle, interpretada por todos los grandes cantantes líricos, esta vez por la pasión de Plácido Domingo (interpretando a Mario Cavaradossi) y dirigida por Zubin Mehta en 1992. Esta grabada en los lugares originales donde transcurre el libreto, con un sistema de monitores y altavoces, la orquesta acompañaba a los cantantes desde otro sitio, en tiempo real.
Película: Tosca en los lugares y en las horas de Tosca.
Interpretes: Plácido Domingo, Catherine Malfitano y Ruggero Raimondi, Orquesta Sinfónica y Coro de Roma, dirigido por Zubin Mehta.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Producción: RAI 1992.
Director: Giuseppe Patroni Griffi.
Galardonada con tres premios Emmy y un BAFTA, fue retransmitida en directo a 107 países. Los intérpretes actuaron en directo, a las mismas horas y en los mismos lugares, en los que se desarrolla la obra.
Aria, E lucevan le stelle, ópera Tosca, III acto.
Letra original del libreto, aquí tenéis la traducción.
E lucevan le stelle...
Ed olezzava la terra...
Stridea l'uscio dell'orto...
E un passo sfiorava la rena...
Entrava ella, fragrante,
Mi cadea fra le braccia...
Oh! dolci baci, o languide carezze,
Mentr'io fremente
Le belle forme disciogliea dai veli!
Svanì per sempre il sogno mio d'amore...
L'ora è fuggita...
E muoio disperato!
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!...
Tanto la vita!...
1 comentario:
Una vez más...el misterioso mundo de las casualidades... a mi me está empezando a dar miedito ó_ò
Fantástico post.
Publicar un comentario