Presentan el mayor láser del mundo en California, el NIF “National Ignition Facility”, la fusión nuclear de las estrellas, en una esfera del tamaño de un guisante.
Cuando la ambigua definición de “comunidad científica” y los políticos, celebran algo juntos, podemos esperarnos cualquier cosa.
En estos últimos días los Estados Unidos en especial California, ha celebrado a bombo y platillo la entrada en funcionamiento, del mayor láser del mundo, capaz de provocar la fusión nuclear de una minúscula esfera de hidrogeno. Esta pequeña explosión termonuclear, podrá alcanzar temperaturas de 100 millones de grados.
Esta nueva tecnología, nos acerca al combustible de las estrellas, liberando cantidades grandísimas de energía, con un consumo mínimo. Lo que comúnmente es llamado ganancia de energía.
Si cada vez que se habla sobre descubrimientos que revolucionaran la energía renovable me dieran un euro, no tendría jamás problemas de dinero. Con cuestiones como la energía por fusión o los coches alimentados por células de hidrogeno, se puede ser fácilmente sarcástico y hablar eternamente de energías del futuro.
En la lógica elemental humana, pensar siempre en producir energía en vez de racionalizar su consumo y mejorar su aprovechamiento, es el pan de todos los días.
Utilizando un símil sencillo, nos dedicamos a buscar agua limpia constantemente, la cual terminamos ensuciando y distribuyendo por una red llena de fugas.
Dejaremos suspicacias y reproches, es tiempo de conocer un poquito más sobre el tema y no hacer juicios rápidos.
El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el Secretario de Energía, Steven Chu, entre otras personalidades políticas y científicas, participaron el viernes 29 de mayo en San Francisco. En la presentación oficial del llamado NIF “National Ignition Facility”, la joya de la corona en la ciencia láser.
El láser del NIF es el mas grande del mundo, esta compuesto de 192 rayos láser que aplicados sobre un objetivo ofrecen 50 o 60 veces mas energía que cualquier sistema láser anterior.
Cuando todo se encuentre operativo (2009-2010), NIF será capaz de dirigir a la cámara de destino (una esfera de 10 metros de diámetro), casi dos millones de julios de energía láser ultravioleta, en pulsos de duración de una milmillonésima parte de segundo (nanosegundo). Esto producirá la capacidad necesaria para lograr la ansiada fusión nuclear.
Cuando toda esta energía desemboque en objetivos de tamaño milimétrico, se provocara temperaturas y presiones sobre ese material nunca vistas hasta ahora. Temperaturas de mas de 100 millones de grados y presiones de mas de 100 billones de veces la atmósfera terrestre. Unas condiciones similares a la fusión de estrellas, núcleos de grandes planetas o bombas nucleares (no me gustaría estar cerca cuando eso ocurra).
Cápsula del objetivo (holraum)
Podéis imaginar fácilmente la energía que se desatara en la cámara del objetivo, rayos gamma y diversos fenómenos que espero, estén completamente previstos (confinamiento inercial). Ante estos experimentos, siempre me viene a la memoria las incógnitas que barajaban los científicos en las primeras detonaciones de armas nucleares. No sabían muy bien que pasaría en la práctica y no descartaban reacciones nucleares con la atmósfera. No hay que preocuparse, la ciencia aprende del error.
Haciendo un poco de resumen, el NIF y su misión Photon Science, pretende arrojar luz sobre la física de las armas nucleares y evaluar la fiabilidad y estabilidad del arsenal nuclear estadounidense (ya da mas miedo la utilidad que le den). Posiblemente como función estética o de opinión publica, ya que el cacharrito ha costado la friolera de 3.500 millones de dólares. Dejaran que los investigadores exploren campos científicos como: Fenómenos Astrofísicos, Estudio de Materiales, Ciencia Nuclear (para entender mejor el universo).
Cristal óptico del NIF
Lo que hasta ahora se esta publicitando mas del NIF (no olvidemos que Estados Unidos teme aun mas una crisis energética que a sus eternos enemigos), es la entrega a la comunidad científica (que útil para no introducir nombres), de una herramienta de investigación y comprensión científica de la física de la fusión, enfocada a la producción de energía (la llamada energía del futuro).
No debemos olvidar el combustible de las estrellas encerrado en ¾ partes del planeta tierra. Esto unido a nuevas generaciones de baterías, puede revolucionar el mundo en un abrir y cerrar de ojos.
Lo que simplemente anuncia el NIF, es que la fusión en el interior de una esfera de hidrogeno, del tamaño de un guisante, daría energía suficiente para alumbrar todo Estados Unidos.
Lawrence Livermore National Laboratory
El NIF se encuentra en el “Lawrence Livermore National Laboratory”, a 80 kilómetros al este de la ciudad de San Francisco (California). La construcción del láser comenzó en 1997 y fue financiada con fondos del gobierno por la agencia Nacional de Seguridad Nuclear, es un edificio de 10 plantas de altura y una superficie de 3 campos de football. Su página Web contiene variada información y recorridos virtuales.
Más info, NIF Web.
Fotos del NIF Dave Bullock/Wired.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario