miércoles, 17 de junio de 2009

Fiesta del Cine en España: tres días de cine a dos euros

En los últimos cuatro años las salas de cine españolas han perdido un 25% de sus espectadores, lo confieso ahí en medio me incluyo yo. Desde hace más de cuatro años las veces que he ido son contadas, a pesar de que antes iba al menos una vez por semana.


No he dejado de ir porque haya dejado de gustarme la gran pantalla ni mucho menos. Disfruto yendo, o más bien... disfrutaba... ya que desde mi punto de vista, en los últimos años ha perdido gran parte de su encanto.

No me voi a meter en si la calidad del cine de hoy en día, es buena o mala, porque está claro que hay de todo, y sobre todo si vives en una ciudad grande la oferta es mayor. Santiago no se puede considerar "ciudad grande" y como tal, la oferta cinematográfica está restringida al cine puramente comercial (que de vez en cuando hay cosas buenas también, no lo podemos negar) así que aquí estamos esperando todo el año que llegue Cineuropa.

Pero la mejor o peor calidad no es sólo el problema. Quizás no todos esteis de acuerdo conmigo pero hoy, ir al cine es tener que soportar a un montón gente hablando durante la película, comiendo palomitas, sorbiendo sus refrescos y haciendo ruiditos con las bolsas de patatas fritas sin la menor consideración hacia los que tratamos de ver y disfrutar la película, eso sin contar a los culos inquietos que no hacen más que dar patadas al respaldo de tu butaca. Para qué comentar como queda la sala cuando termina la película, aquello parece un campo de batalla, es que según vas saliendo hasta esperas encontrar heridos en medio de las filas... si es que no me extraña que los acomodadores se depriman... (Yo Acomodador de Alex Rey).

La disminución del número de espectadores ha empezado a alarmar ¿las causas? principalmente lo achacan a la piratería, y claro gran culpa tiene pero imagino que a muchas otras personas les pasará lo mismo que a mi... El caso es que ante la alarma se ha copiado la iniciativa que lleva 25 años realizándose en Francia de tener un evento que anime a los espectadores a ir a las salas.

Yo diría que los franceses nos llevan un poquito de ventaja ¿no? lo cual a mi me da que pensar en que el objetivo de esta Fiesta del Cine no es precisamente el fomento del cine sinó más bien llenar un poco las arcas... pero bueno... Independientemente de mi opinión, el próximo fin de semana comenzará la Fiesta del cine en España que durará 3 días, desde el domingo 21 de junio hasta el martes 23 de junio.


¿En que consiste exactamente? A los espectadores que vayan a las salas participantes el DOMINGO 21 de junio se les dará, por la compra de una entrada a precio normal, una especie de "pasaporte" con el que podrán ir a estos cines adheridos a la promoción y desde la segunda entrada del domingo y hasta día 23 de junio podrán ir tantas veces como quieran con un coste de 2€ por película.

Los organizadores esperan conseguir un millón de asitentes. En total, 321 cines y 2860 pantallas ( el 95% de la cuota de mercado) se han sumado al proyecto.

Los que aprovecheis para ir... que lo disfruteis!

1 comentario:

una más... dijo...

Uhm.. no está mal no?
Ayer fui al cine yo, sesión de las 22.30, martes noche, 4 personas en la sala, mi acompañante, yo y dos más.. se estaba de lujo y la peli.. la peli tuvo su punto..
Si te animas, ves entre semana a algún cine que no sea d la urbe, estás como en casa, sin ruidos, sin gente y con unos cuantos euros menos en el bolsillo, peeeero... agustísimo.
NO-DO.. te la recomiendo.
Saludin