sábado, 9 de mayo de 2009

Video Bathtub IV de Keith Loutit, fotografía tilt-shift y time-lapse, el efecto miniatura o maqueta


Keith Loutit es un fotógrafo de Sydney (Australia), ha creado una serie de "videos" muy singulares, combinando dos técnicas fotográficas, el tilt-shift (objetivo descentrable) y el time-lapse (fotografía lenta).

Todos estos términos técnicos suelen ser mas sencillos de lo que parecen, el Tilt-shift miniature faking, que utiliza Loutit para sus cortos, es simplemente manipular el tamaño o ubicación de objetos para conseguir un efecto de miniatura o maqueta.


El efecto se consigue por medio de unos objetivos que distorsionan el enfoque de la fotografía, este tipo de objetivo altera la profundidad de campo, consiguiendo un efecto macro, una lente que se usa normalmente para fotografiar cosas pequeñas.


Este tipo de objetivo se creo para fotografiar objetos, teniendo control sobre la perspectiva (un edificio por ejemplo). Permite mover las lentes para corregir o conseguir un efecto de enfoque.

Normalmente las fotografías “miniature faking” o miniaturas fingidas, se realizan desde un ángulo superior al objeto que se pretende miniaturizar, de esta forma simulamos que miramos algo mas pequeño que nosotros. Si la distorsión y composición esta controlada por el fotógrafo, el efecto macro es casi perfecto.

Lo mejor es ver esta técnica tan interesante, en el video Bathtub IV de Keith Loutit. Uniendo la fotografía tilt-shift, junto con el time lapse, consigue dar movimiento a las imágenes estáticas, con la ayuda del Westpac Rescue Helicopter Service y la canción Clementine de Megan Washington.

También se puede usar el tilt-shift directamente en video, pero es mucho mas complicado si no se usa efectos de postproducción (como el video Harrowdown Hill de Thom Yorke).

Links a más videos, pagina Keith Loutit Vimeo.

Bathtub IV from Keith Loutit on Vimeo.

No hay comentarios: