miércoles, 29 de abril de 2009

Puente flotante de agua entre dos vasos, interacción del agua con los campos eléctricos


La interacción del agua con los campos eléctricos ha sido intensamente investigada durante los últimos años. Uno de los efectos resultantes de exponer agua en estado liquido, con un campo eléctrico de corriente continua, es el llamado “puente flotante de agua”.

Cuando están expuestos a un campo eléctrico de alto voltaje, dos vasos con agua, el agua se ve precipitada y sale de los vasos cruzando el espacio entre ellos, formando un puente de agua. Un puente líquido, que aparentemente desafía la ley de la gravedad.

Los científicos descubrieron que el agua se transporta de un vaso a otro, generalmente desde el vaso ánodo (+) al vaso cátodo (-). El puente cilíndrico de agua resultante, con un diámetro de entre uno y tres milímetros, puede permanecer intacto cuando los vasos se separan unos veinticinco milímetros.

La explicación de este curioso comportamiento del agua, radica en la naturaleza de su estructura. Inicialmente el puente se forma debido a cargas electrostáticas en la superficie del agua. El campo eléctrico se concentra en el interior del agua, organizando las moléculas de agua para formar una micro estructura muy ordenada. Esta micro estructura se mantiene estable, manteniendo intacto el puente. La densidad del agua varía entre los bordes de los vasos y el centro del puente.

También se han observado otros fenómenos, la existencia de oscilaciones de alta frecuencia en el interior del puente, aumento de temperatura, etc.

Los científicos explican que el inusual efecto del puente de agua flotante, así como las micro estructuras observadas durante la interacción del agua con campos eléctricos, podría ser una pieza del rompecabezas de la estructura del agua.

No hay comentarios: