Josef Koudelka nace en Moravia antigua Checoslovaquia. Durante los años sesenta compagina su trabajo de ingeniero en Praga y Bratislava con la fotografía, que cada vez le ocupa más tiempo. Así, colabora esporádicamente con la revista Divadlo (teatro) y su interés por la música tradicional y de los rroma le lleva a hacer de los gitanos su principal sujeto fotográfico.
Durante la invasión de Checoslovaquia por la unión soviética, fotografía el enfrentamiento entre soviéticos y checoslovacos. Estas fotografías saldrán de Checoslovaquia en 1969 por mediación de Anna Fárová y serán distribuidas por la Agencia Magnum, a las revistas y periódicos de mayor relevancia internacional.
Sus fotos, bajo el anonimato (para protegerle de represalias), se hacen famosas por todo el mundo y le valdrían el premio Robert Capa del Overseas Press Club.
En 1970 abandona Checoslovaquia y en 1971, Elliott Erwitt le propone unirse a Mágnum Photos y acepta ser miembro asociado. El trato con Henri Cartier-Bresson y Robert Delpire, con quienes mantendrá una relación muy cercana. Marcan su fotografía y le hacen aprender sobre ella.
Foto: Josef Koudelka, Ireland 1976. Fuente, chequia.cz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario