Eugène Atget nace en Libourne (Francia) el 12 de Febrero de 1857. Este fotógrafo utilizaba una cámara de fuelle con placas de vidrio de 18 x 24 cm con el objetivo desplazado, para evitar que las verticales se distorsionen, lo que provoca la aparición de bordes negros en la parte superior de sus fotografías. La cámara que utiliza pesa unos 20 kg y aunque ya existían los negativos flexibles, él nunca los utilizó.
Sus fotografías tienen gran fuerza de sugestión, reflejan la cotidianidad parisina, de una forma espontánea, libre de las ataduras de otros movimientos más artísticos. Muchas de ellas están realizadas a primeras horas de la mañana (para que no aparecieran personas) ya que su interés oficial se orienta hacia los monumentos históricos. Debido a un cúmulo de circunstancias, sus fotografías analizadas hoy reflejan algo que es posible que él ignorase en el momento de realizarlas: Un París que ya no existe, la ausencia de personas o más bien la presencia fantasmal de las mismas.
Foto: Eugène Atget. "Notre Dame", 1923
Fuente: masters-of-photography.com
Sus fotografías tienen gran fuerza de sugestión, reflejan la cotidianidad parisina, de una forma espontánea, libre de las ataduras de otros movimientos más artísticos. Muchas de ellas están realizadas a primeras horas de la mañana (para que no aparecieran personas) ya que su interés oficial se orienta hacia los monumentos históricos. Debido a un cúmulo de circunstancias, sus fotografías analizadas hoy reflejan algo que es posible que él ignorase en el momento de realizarlas: Un París que ya no existe, la ausencia de personas o más bien la presencia fantasmal de las mismas.
Foto: Eugène Atget. "Notre Dame", 1923
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