viernes, 6 de marzo de 2009

La foto del día, Viernes 6 de marzo del 2009

Es triste ser un amante del cine o la fotografía y no conocer el trabajo de René Maltete, Jacques Tati o Brassai. Más triste es confundirlos con otros o simplemente describirlos como “franceses”, descripción desacertada, mínima y fácil. El corta pego erróneo y desinformado, es el enemigo numero uno de Internet, una pena.

Igual de peligroso se puede convertir lo contrario, hablar de ellos desde un punto de vista idólatra. Intentaremos no pecar de ninguna forma y mantenernos como meros puntillistas de su arte.

Maltete era un fotógrafo del humor marginal un contador de cuentos que robaba destellos de una escena. Como muchos de otros fotógrafos que utilizan este medio, es la mirada poética de lo casual y el momento que brinda el azar, robado por el ojo atento que flota en la idea de un fotógrafo.

Como casi todo en la vida nada llega fácil y lo bueno requiere trabajo. Los fotógrafos normalmente y mucho mas los de este estilo suelen tener la paciencia de un paparazzo y persiguen una foto donde creen que se puede encontrar, hasta que el momento o la luz es perfecta.

Robar un momento sin contaminarlo, provocando una sonrisa mientras el mundo sigue girando, es posiblemente donde se esconde su grandeza.

La foto de hoy por ejemplo supuso 8 días de espera hasta que la pudo realizar, encontró el sitio la ocasión y solo espero el momento.

“El rigor y la precisión de la composición y elaboración son las garantías esenciales del éxito de una foto”. Maltete.

Foto: Los siete pecados capitales 1960, René Maltete. Fuente, Wikipedia

No hay comentarios: