viernes, 20 de marzo de 2009

Insípido viral para Samsung y sus pantallas Led, Ovejas y Leds "Extrememe Shepherding"


El ultimo video viral que nos ataca, proviene una vez mas de The Viral Factory. En este caso se trata de publicidad para Samsung y sus pantallas Led. “The Baaa-studs” nos presenta el video “Extrememe Shepherding”, Sinceramente estos videos virales aburren. No pretenden engañar, aunque tampoco pueden, a los 10 segundos notas un cierto tufillo a video profesional, en un triste intento de pasar por producción cutre.

La historia y forma de estos videos empieza a ser repetitiva, usuarios recién creados suben el video a YouTube, aparentan una producción cutre, sin mucho éxito, y su postproducción es muy profesional. Son creados para publicitar algo sin que lo parezca, manteniendo un tema creativo y de entretenimiento, que lo haga propicio para ser lanzado de usuario a usuario. El error empieza cuando el objetivo de convertirlo en viral, se antepone a crear un buen video.

Esta publicidad viral, aunque no sea un engaño y busque el objetivo lícito de transmitir mensajes, se saturara antes o después, contagiando otras vías publicitarias mucho más creativas y mejor realizadas. La formula es muy sencilla, saturar un mercado con malos productos, despierta la indiferencia del usuario por anuncio y anunciantes.

Un buen video con contenido original, no necesita nada mas que eso, y se convierte en viral el solo. El ayudarlo lanzándolo en sitios, sigue siendo una opción totalmente valida y no altera el contenido del mismo. Crearlo, ocultarlo y manipularlo, olvidando o descuidando el mensaje que transmites, es prácticamente un suicidio creativo.

Por esta y por varias razones no incluiré el link al video, para no cavar mas profunda la tumba que se están haciendo productoras, creativos y anunciantes, con los videos virales.

En este caso en particular, la gracia se pierde completamente cuando los efectos de la postproducción chocan con la aparente producción cutre de granjeros y ovejas. Un engaño dentro de un engaño, tal vez guste a la gente, tal vez le hagamos el trabajo hablando y publicitando el video, pero el fondo no cambiara.

No hay comentarios: