miércoles, 25 de marzo de 2009

El arte de la Escultura: El Desconsol (Josep Llimona)

Josep Llimona i Bruguera nació en Barcelona en 1864. Está considerado como uno de escultores más destacados del modernismo catalán. Estudió en la escuela Llotja de Barcelona, se formó en el taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana y con Rosend Nobas. Llimona cuenta con un gran número de obras de gran fama, pero una de las que a mi más me gusta es "El Desconsol", y con ella, Llimona recibió el Premio de Honor de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona de 1907. Es una escultura femenina de mármol (67 x 76 x 80 cm) realizada por Llimona entre 1903 y 1907 que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se puede ver también una réplica realizada en 1917 en el Parc de la Ciutadella, delante del Parlament de Catalunya.

El Desconsol (Josep Llimona)
Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona)

El desnudo permite apreciar toda la serenidad de la talla, la sensibilidad y delicadeza con que es tratado el tema son muy fáciles de apreciar, nada queda oculto, salvo la cara de la protagonista, lo que ayuda a identificarse al espectador con la sensación desesperada de la figura. La nobleza del mármol permite un detallado trabajo de formas y clarooscuro, dejando perfiles completamente libres. Hay una blandura exquisita, que contrasta con la dureza del material. La figura permanece postrada sobre las rodillas y los brazos extendidos, sobre el propio núcleo de mármol, es una mujer joven, con el pelo suelto tapando la cara y cayendo sobre los brazos.

Detalle de El Desconsol (Josep Llimona)
(Réplica existente en el
Parc de la Ciutadella, 1917. Barcelona)
Fuente, naciodigital.cat

La influencia de Rodín en esta escultura de principios de siglo es enorme, El Desconsol imita en gran medida a "La Danaide" de Rodin, cuyas obras eran conocidas por los escultores catalanes contemporáneos, tanto por los frecuentes viajes de estos a París, como por la oportunidad de ver un buen número de estas obras en la exposición internacional de 1907. En la primera década del siglo XX Llimona se centra básicamente en la representación de la figura femenina desnuda, de contornos difusos, formas redondeadas, actitudes lánguidas, sonrisas enigmáticas y ojos cerrados, evitando en lo posible la sensualidad y la vitalidad de las figuras de Rodín. La actitud de pasividad y de misterio de estas figuras definen las características esenciales de la escultura de este período.


No hay comentarios: