domingo, 1 de febrero de 2009

Superbowl, espectáculo televisivo, sus anuncios mas caros y la censura al spot de Peta


Otros de los momentos mediáticos de la Superbowl son las pausas publicitarias.

En ellas los espectadores estadounidenses conocen cuales serán los próximos estrenos estelares de la industria del cine. Las "majors" de Hollywood emiten durante los intervalos comerciales "spots" con trailers de los filmes que encabezaran (o al menos así lo esperan) el ranking de taquilla hasta el verano.

Muchas marcas comerciales se promocionan en esta cita deportiva aprovechando la gran audiencia, aunque este año de crisis empresas veteranas como Ford y Chrysler abandonan la Superbowl. Más de dos millones de euros por 30 segundos de spot, 75.000 euros el segundo de publicidad. Con semejantes precios, es algo que solo esta alcance de grandes empresas o campañas de publicidad agresivas.

Este año se podrán ver en la Superbowl anuncios de Bridgestone, Toyota, Hyundai o Audi, entre otros más.

Ejemplo de anuncios en años anteriores, Link a lista.

Recopilacion 2008

De todas formas dentro de esa doble moral los anuncios pasan muchos filtros y no suelen ser nada arriesgados (mas bien poco o nada originales y blanditos), no es muy anormal ver como se descartan anuncios por no ser políticamente correctos. Como el caso de este año, en el que la NBC descarto un anuncio de Peta por supuesto contenido sexual explícito (posiblemente Peta solo buscaba la publicidad mediática que le dan con la supuesta censura de su spot).

Aun así algún anuncio mítico sale de la noche de Superbowl. 1984 Superbowl Apple's Macintosh Commercial.

El 'spot', realizado por la asociación en defensa de los animales PETA, intentaba promover el vegetarianismo con el sexo como gancho. La emisión del anuncio estaba prevista durante la 'Superbowl'.

La NBC elaboró una lista enumerando las razones por las que creen que no deben emitir el anuncio. Algunas de los motivos que alegaron son: lamer calabazas, tocarse los pechos con una mano mientras come brócoli, frotarse la región pélvica con una calabaza, un espárrago aparentemente preparado para ser insertado en la vagina o chupar berenjenas, según informaciones de PETA, recogidas por otr/press.

El anuncio no es nada del otro mundo se ven unas zagalas poco y mal jugando con espárragos etc. en el que se puede leer un texto sobre impresionado que dice: estudios apuntan a que los vegetarianos disfrutan más del sexo, e invitan a los espectadores a hacerse vegetarianos.

Peta siempre busca la publicidad por medio del escándalo, que nunca es tanto.

2 comentarios:

Venus dijo...

Hola,

Si efectivamente la censura a los comerciales se debe a que el SB es un partido familiar y por cuidado de los menores es que se realizan estas acciones.

Los patrocinadores pagan, pero de un modo u otro la NFL es una líga que busca mayormente la unión familiar y su integridad, así como su buen nombre.

Tal vez ella pueda tener espacio en otro tipo de eventos y programas. A mi no me parece mal lo que hace ni como lo transmite, pero soy madre y pienso que todo llega a su tiempo.

Buenos comerciales los que hace la niña!!!

Saludos desde México y...

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!
THE LORDS OF THE RINGS!!!

Sergio dijo...

Desconozco como funciona la protección infantil de los horarios televisivos en USA.

Peta ha conseguido lo que quería, la publicidad gratuita, por la censura. A mi personalmente no me gusta nada el anuncio, ni para ese horario ni para otro, no me comunica nada.

La Superbowl llega a muchos rincones del mundo y la imagen es difundida a cientos de millones de personas. Algunos anuncios son buenos y otros flojos y malos, es una opinión personal, pero como dice Venus posiblemente no arriesgan nada en estos anuncios por miedo a una mala reacción de la audiencia.

La buena publicidad no debe ser un contenido exclusivamente para adultos.