Pingxi, Taipei Taiwan (Kongming, linternas del cielo). Inventadas con un fin militar, ahora son usadas en festivales y para juegos de niños, en China y área de influencia.
Cada año, particularmente durante el Festival de los Faroles, poco después del Año Nuevo Lunar, decenas de miles de faroles de papel flotan en el cielo sobre las montañas que rodean al poblado de Pingsi, en el distrito de Taipei.
Cuentan que esta costumbre proviene de una táctica militar de comunicaciones, inventada por (Zhuge Kongming) hace casi dos mil años y revivida por los pobladores locales durante la dinastía Ching (de 1683 a 1895 en Taiwán) como advertencia contra los bandidos. No obstante, los faroles cayeron en desuso a principios del siglo XX. Fue apenas hace una década, cuando volvieron a la vida, en gran parte gracias al esfuerzo del profesor y artesano Lin Guo-he.
Lin, quien nació en 1949 en Pingsi y pasó toda su vida en este pueblo, fue testigo de los altibajos económicos del área, y la recesión en la industria minera local. En los años previos a su jubilación en 2003, tras un cuarto de siglo enseñando en la escuela primaria, ansiaba encontrar alguna forma de ayudar a rejuvenecer su comunidad. Recordando los faroles de papel que fabricaba su padre, se dedicó a restaurar esta artesanía entre sus vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario