viernes, 20 de febrero de 2009

Exposición "Atrapados En El Hielo", la legendaria expedición a la Antártida de Shackleton, en el Real Jardín Botánico de Madrid


Llega al Real Jardín Botánico la exposición itinerante coproducida y patrocinada por la Fundació Caixa Catalunya y el American Museum of Natural History de Nueva York. Atrapados En El Hielo, la legendaria expedición a la Antártida de Shackleton.

Organizada dentro de las celebraciones del año polar internacional 2007-2008.

Esta exposición que ya ha visitado diferentes ciudades españolas, desde su puesta en marcha en 2007, viajara a dos ciudades más, después de la cita madrileña. Bilbao 8 de abril del 2009, finalizando en Granada.

Desde el 29 de enero al 22 de marzo del 2009, en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2 Madrid), podemos disfrutar de esta exposición.

Entrada: 2€ adultos.
Horario: Todos los días de 10 a 17:30h. En marzo todos los días de 10 a 18:30h.
Visitas guiadas: De lunes a viernes a las 10 y 11h. Sábados y domingos a las 11 y 12h.

Visita guiada (bajo previa inscripción) por Jerónimo López (comisario de la exposición y profesor de geodinámica externa de la Universidad Autónoma de Madrid,), el meteorólogo Mario Picazo, la escritora Rosa Montero, el alpinista y director del programa "Al filo de lo imposible" o el director artístico PhotoEspaña, Alejandro Castellote.

Mas información y reservas: Teléfono 902 400 973.

La exposición muestra material de Frank Hurley, el fotógrafo que documentaba la expedición a la Antártida de Shackleton. También se incluyen en la exposición varios contenidos audio visuales didácticos e interactivos sobre la Antártida. Mostrando actualmente, cómo es el continente helado, sus duras condiciones ambientales y las investigaciones científicas que se desarrollan en ese territorio.

Serian necesarios varios post para contar e ilustrar, la historia del explorador irlandés Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance.

Ernest Shackleton

Shackleton y la leyenda del anuncio en el Londinense "Times", para reclutar a su tripulación, muestra el inicio de una de las aventuras más épicas en la historia de las expediciones exploratorias. Cerrando la época dorada de aventureros Antárticos.

La expedición Imperial Trans-Antártica de Shackleton después de las de Roald Amundsen y Robert Falcon Scott al polo sur. Intentaba ser la primera en atravesar el continente antártico, recorriendo 2900 kilómetros. Centenares de kilómetros por zonas de difícil acceso aun sin explorar. La expedición que nunca llegaría a conseguir su propósito, es una de las historias de supervivencia y superación mas recordadas.

El Endurance atrapado en el hielo, fotografía de Hurley

Shackleton, prometio a los 27 hombres del Endurance, cuando abandonaron el barco, el 27 de octubre de 1915. Que saldrían todos con vida del hielo y regresarían a sus casas. Paradójicamente, Shackleton no sabia que algunos de ellos, morirían o serian heridos, al cumplir su promesa y regresar a Europa, durante la Primera Guerra Mundial.

Esta exposición es una forma estupenda para descubrir o acercarse más a esta historia extraordinaria. Es la primera vez que se reúne tanto material fotográfico y cinematográfico de Hurley y el Endurance. En estas imágenes se puede contemplar la belleza de un mundo de hielo, como quedo atrapado y destruido el Endurance y la heroica lucha diaria de la tripulación por sobrevivir.

Ruta que recorrieron Shackleton y la tripulación del Endurance después de perder el barco

Meses de espera en campamentos improvisados sobre el hielo, y un viaje en botes salvavidas a la isla Elefante, donde esperaron el rescate de Shackleton, bajo la incertidumbre horrible de no saber si su única esperanza conseguiría traerles ayuda.

Tripulación del Endurance en Isla Elefante, fotografía de Hurley

Hurley bajo una predisposición obsesiva por mantener material que dejara constancia del viaje, consiguió salvar 550 fotografías en placas de cristal, otros materiales y cámaras. Ante la imposibilidad de transportarlo todo, Frank Hurley escogió 150 fotografías, el máximo que se podría llevar, dejando atrás el resto.

Frank Hurley junto al Endurance

Después 1300 kilómetros en un bote abierto de apenas 7 metros de eslora, increíblemente guiado por la pericia del navegante y capitán del Endurande Frank Worsley, el “James Caird” (como llamaron al bote), llegaron a la isla de Georgia del Sur. La cual tuvieron que atravesar por sus montañas, para finalmente encontrar civilización. El 20 de mayo de 1916 (21 meses y 12 días de su salida de Londres), Llegan a Stromness.

Frank Worsley, fotografía de Hurley

El 30 de agosto de 1916, 3 meses después, Shackleton conseguiría como prometió, rescatar al resto de su tripulación de la isla elefante. Después de varios intentos y gracias a la ayuda del gobierno chileno y el pequeño barco de Vapor “Yelcho”, capitaneado por Luis Pardo.

Tripulación del Endurance en Isla Elefante, siendo rescatados, fotografía de Hurley

Más información en:

Pagina Real Jardín Botánico.

Pagina Caixa Catalunya, Atrapados En El Hielo.

No hay comentarios: