Obama cumplirá una de sus promesas más significativas antes de convertirse en presidente electo de los Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva, probablemente durante su primera semana al frente de la Casa Blanca, para cerrar el centro de detención de Guantánamo, donde permanecen a la espera de juicio, sin acusación formal y despojados del amparo de la ley o convenio más de 250 presuntos terroristas, según ha revelado un asesor del equipo presidencial de transición a la agencia Reuters.
Es indudable que le espera un arduo trabajo al equipo ejecutivo de Barack Obama, y muchas de sus promesas serán complicadas de realizar, al menos en un tiempo próximo a su inicio de mandato. Pero Guantánamo era quizás un punto de inflexión de no retorno, entre la continuación de una política del terror y la sin razón, o una apuesta por el cambio. Sin duda el cierre de Guantánamo, es el espaldarazo y un buen inicio para el mandato de un presidente que ilusiono al mundo y en el que muchos esperan encontrar soluciones a tanto desastre.
Guantánamo seguramente será mucho mas difícil de cerrar de lo que fue crearlo. Según confiesa el propio Obama, "Es más difícil que lo que creo que la gente piensa", pero esta claro que junto a la ayuda ofrecida por La Unión Europea y la propia voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo. Dará salida a las detenciones preventivas de decenas de personas que se encuentran allí. Posiblemente con la creación de un juicio parecido al de los atentados terroristas el 11 de marzo en Madrid o un tribunal que se ocupe exclusivamente de juzgar los posibles delitos de terrorismo.
Entre ellos se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, que se auto confiesa cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Es un inicio esperanzador, sin duda ninguna, esperaremos para ver los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario