El pasado lunes 12 de enero se cumplieron 50 años del sello discográfico Motown.
Creada en Detroit (estado de Michigan), el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, con 800 dólares que le presto su padre.
El nombre de la discográfica tiene un poco de historia, en principio Berry Gordy quería llamarla, “Tammy records”, como una popular canción y película de Mary Frances "Debbie" Reynolds. Por suerte o desgracia el nombre ya estaba registrado y tuvo que conformarse con el similar “Tamla”.
Un año después Gordy crearía su primer sello corporativo “Motown records” (4 de abril de 1960), un acrónimo formado por las palabras Motor-town (por ser Detroit conocida como la ciudad del motor).
Con el tiempo “Motown Records” y “Tamla Records” se convertirían y funcionarían bajo el nombre de "Motown Record Corporation”. Motown y Tamla son prácticamente lo mismo y no es raro reconocer a la discográfica como “Tamla Motown”.
La primera canción que lanzo “Tamla Records” fue "Come to Me" de Marv Johnson, en mayo de 1959.
Su primer éxito fue "Money (That's What I Want)" de Barrett Strong, escrita por el propio Berry Gordy y el recepcionista de Tamla, Janie Bradford, en agosto de1959.
La canción tuvo un largo recorrido redistribuyéndose por otro sello (ANNA) por todo el país llegando a ser Numero 2 en la lista R&B de Billboard magazine “hit parade” en junio de 1960. El primer hit como Tamla y con Motown recién constituida.
Tardaría muy poco en repetirse y aumentar el éxito de Tamla-Motown, con la canción "Shop Around" de The Miracles en su lanzamiento nacional el 15 de octubre de 1960.
"Shop Around" alcanzo el Numero Uno de la lista R&B, de la Billboard magazine, también el Numero Dos de “Billboard Hot 100” (lista de las mejores canciones pop). Es el primer disco que llego a un millón de copias vendidas para la Motown.
The Marvelettes con su single de debut en la compañía "Please Mr. Postman”, consiguen el primer Numero Uno nacional pop, para Tamla en 1961.
La colaboración y simpatía entre el líder de los Miracles, William "Smokey" Robinson, y Berry Gordy se remonta tiempo antes de la creación de Tamla-Motown. Posiblemente son los cimientos y el buen camino que describen la discográfica y el fenómeno Motown.
Robinson y Gordy escriben juntos el primer Numero Uno de Motown, “Smokey” Robinson se convierte en Vice-presidente de Motown records en 1961.
Dos de los hijos de Robinson se llaman Tamla y Berry en gratitud a Gordy y la compañía (no hace falta decir mucho mas).
La discográfica durante la época de los 60 se convertiría en uno de los grandes referentes de la industria musical. Sin olvidar el importante papel que jugaría en la integración racial y la música pop. Fue la primera Compañía discográfica Creada, propiedad y con una mayoría de artistas afro americanos.
Promociono cantantes y grupos de géneros como el Soul y el Rhythm and Blues, creando su propio estilo de música Soul o mas conocido como "The Motown Sound".
Motown corporation, llego a tener 45 sellos de diferentes estilos musicales. Hoy en día poco queda de la compañía Motown, aparte del nombre o el museo instalado en el edificio que alojo la sede primigenia de la compañía y los primeros estudios de Tamla records.
Una casa de barrio residencial (antiguo estudio fotográfico), que Berry Gordy compro en 1959 para convertirlo en la espina dorsal de su compañía. Llamado cariñosamente “Hitsville U.S.A." se encuentra en el 2648 West Grand Blvd. Detroit, Michigan. Fue la sede, oficinas, estudio de Motown y vivienda de Gordy. Se le añadirían con el tiempo (textualmente) otros edificios de la zona, convirtiéndolos en estudios, oficinas, zonas de mezcla y edición, producción, etc.
Progresivamente se trasladaron a otras oficinas en Detroit y finalmente en 1972 a Los Ángeles (California). Motown fue una compañía independiente hasta 1988, cuando Gordy vendió la compañía a MCA and Boston Ventures (propietaria total de Motown en 1991), después pasaría a PolyGram en 1994.
Actualmente la sede de Motown se encuentra en New York, Motown Records es una compañía perteneciente al grupo “UMRG” (Universal Records, Motown Records, and Republic Records) filial de “Universal Music Group”.
El equipo creativo formado por Berry Gordy, Smokey Robinson, William "Mickey" Stevenson, Brian Holland, Lamont Dozier, y Norman Whitfield. Son como Tamla-Motown, parte de un estupendo pasado musical que hizo historia en la década de los 60.
Como muchos otros grandes aniversarios, el pasado 12 de enero del 2009 no tuvo especial repercusión fuera de los círculos mas especializados. Ni en la ciudad natal de Tamla-Motown (Detroit) se pudieron ver señales de la celebración.
Parece que la ciudad inmersa en la crisis de la automoción, se identifica de esta forma con Motown y su época dorada. Ligadas las historias de Ciudad y Discográfica, al separarse cayeron en el declive y el abandono.
Hitsville USA, fue mas que un estudio de grabación, era una escuela y un punto de reunión durante 22 horas al día (se cerraba de 8 a 10 para limpiar). Donde no era inusual encontrar ensayando a Marvin Gaye o a los Four Tops y toparnos con una joven secretaria llamada Diana Ross.
Después de grabar algunos artistas jugaban al baloncesto o quedaban en la casa de Mary Wilson (The Supremes), para comer y quedarse charlando hasta la madrugada.
Como dice Abdul "Duke" Fakir (The Four Tops) “Era una vida feliz".
Sin duda el mejor legado de la Motown sigue vivo en su música y en la forma en la que los artistas superaron las barreras raciales.
“Conocíamos a Berry Gordy, pero no pensábamos que un negro iba a tener posibilidades en la industria musical de Detroit".
Lentamente comenzamos a entrar en la casa de la gente, en sus salones, sus cocinas, en lugares en los que jamás habíamos estado". Ellos nos aceptaron y empezaron a mirarnos de una forma diferente".
Siempre nos quedaran temas como Nowhere to run, de Martha & the Vandellas, I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch) The Four Tops, My Girl, de The Temptations, What's Going On, de Marvin Gaye, Stop! In the Name of Love de The Supremes, Superstition de Stevie Wonder, Do You Love Me 1962 The Contours, You Beat Me to the Punch, 1962 Mary Wells o Ain't No Mountain High Enough 1967, Marvin Gaye y Tammi Terrell, temas míticos de la historia musical que han llegado a todo los rincones del planeta, acompañando las vidas de millones de personas.
Y muchísimos mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario