viernes, 19 de diciembre de 2008

Luces estroboscopicas, la ilusión de gotas de agua flotando en el aire

La misma tecnología que usan las discotecas para crear una falsa ilusión en la que te mueves a cámara lenta puede ser usada para levitar agua.

Es una ilusión, muy resultona, creada por luces estroboscopicas, un dispositivo que emite rápidos pulsos de luz.

En la instalación que se muestra en el video, todas las gotas de agua están cayendo y la mayor parte del tiempo son invisibles a nuestros ojos. Las gotas sólo son visibles durante milisegundos por pulsos de luz estroboscópica.


Levitating Water - Click here for more home videos

Mediante la adaptación de estos impulsos a la tasa de la caída de gotas, se puede crear la ilusión, en la que algunas gotas se mueven a ciertas velocidades, flotan en el aire, o incluso levitan.

Tu mente automáticamente conecta las imágenes iluminadas por los pulsos, como fotogramas de un dibujo animado, creando la ilusión de falta de gravedad y falso movimiento.

Lo que vemos como una gota de agua, es en realidad diferentes gotas aisladas por la luz estroboscópica, en un momento de su caída. Es el mismo concepto que podemos ver en las ruedas de las carretas en películas del oeste, en el rotor de un helicóptero o en motores de hélice.

El artista Olafur Eliason, del que ya hablamos en el blog sobre sus cataratas en NewYork, también ha congelado una cortina de gotas de agua usando luces estroboscopicas.

Olafur Eliasson Your strange certainty still kept 1996

Las luces estroboscopicas “multiflash” fueron usadas por primera vez en 1931 por Harold Eugene Edgerton, un profesor del MIT, junto con cámaras de alta velocidad para capturar fotografías impresionantes.

Sus fotografías de líquidos y balas cortando cartas, aparecieron en la revista Life.


El estroboscopio creado por Joseph Plateau en 1832, tiene muchas utilidades, como el control de ciclo en los motores.

No hay comentarios: