viernes, 12 de diciembre de 2008
Let it Be y The Apple rooftop por The Beatles, su ultimo concierto, disco y película.
“Let it Be la película” (1970), es una película documental sobre los ensayos y grabación de las canciones del disco Let it Be y parte de Abbey Road, por los Beatles. Filmada en enero de 1969, durante las primeras jornadas de grabación y otras puntuales. Se Estrenó 12 días después del álbum (Let it Be album 8 de mayo de 1970), y seria el ultimo “trabajo” de los Beatles.
La idea original tanto de la película como del disco era la de reunir de nuevo a los Beatles, para la grabación de material y realizar un concierto en vivo. En principio el proyecto llamado Get Back (Regreso) fue un intento de retomar las raíces rockeras de la primera época y el regreso a los escenarios después de casi 3 años.
Desde 1966 ya era difícil reunir a los Beatles para algo mas que pelearse y los constantes desacuerdos y tensiones, aparecen en la película.
En ella se muestran casi inadvertidamente algunos de los aspectos que condujeron a la ruptura de la banda.
Volviendo al tema principal, George Harrison anunciaría su salida de la banda durante la grabación del documental aunque regresaría pocos días después acompañado del teclista Billy Preston. Varias discusiones por la forma y el lugar de grabación, harían que se terminara filmando en su estudio Apple en Savile Row, Londres.
Debió de ser una verdadera pesadilla para el director del documental, Michael Lindsay-Hogg. La idea era terminar el documental con una actuación en directo a la que para variar cada miembro de los Beatles ponía pegas.
Paul McCartney quería tocar en un pequeño club, al igual que hicieron en sus inicios. John Lennon sugirió una ubicación en el extranjero, por ejemplo África, aunque sarcásticamente comento la opción de llevarla acabo en un geriátrico. Ringo Starr le daba igual donde, pero en casa mejor. Y George Harrison, directamente mostró poco entusiasmo por actuar en directo.
The rooftop performance
Ante este panorama y viendo los problemas y las pocas ganas de solventarlos que tenían los chicos de Liverpool. Se decidió dar un concierto en el tejado del propio edificio donde grababan, en Savile Row. The Beatles, acompañados por Preston al órgano eléctrico, tocaron el 30 de enero de 1969 su ultimo concierto sobre el tejado de los estudios Apple.
En la película podemos ver la actuación de los Beatles mezclada con entrevistas a los perplejos londinenses ante el espectáculo y la llegada de la policía para terminar con el improvisado concierto de los yeyes. Posiblemente ninguno de sus protagonistas imaginaba que entraba en la historia de la música.
“En el concierto del tejado” tocaron las canciones: "Get Back" (tres veces), "No Let Me Down" (dos veces), "I've Got a Feeling" (dos veces), "One After 909" y "Dig a Pony". Durante el cambio de cintas por el ingeniero Alan Parsons, los Beatles tocaron breves versiones del himno nacional británico, "Dios salve a la Reina" y "I Want You (She's So Heavy)", estas no aparecen en la película.
Al finalizar la ultima canción, Paul McCartney dice: "Gracias, Mo!" en reconocimiento a los aplausos y vítores de Maureen Starkey. Luego, Lennon cierra con su conocida frase, me gustaría decir, gracias, en nombre del grupo, y espero que pasáramos la audición.
Se añadió también al final del album Let it Be.
Mejor verlo, no?
The Rooftop Performance-The Beatles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario