domingo, 7 de diciembre de 2008

La Ola. ¿Es posible una dictadura en el primer mundo hoy en día?

El 28 de Noviembre se estrenó en España "La Ola" (Die Welle) . Basada en un hecho real acaecido tiempo atrás en EEUU, nos muestra como la experiencia de conocimiento de esa ideológia hecha de forma experimental o práctica con unos adolescentes sin principios arraigados y dirigidos por alguien que saber mover los hilos puede ser muy peligrosa.

"La Ola" ha concursado en el Festival de Sundance, en los Premios del Cine Europeo 2008, tiene dos premios y dos nominaciones de los Premios Alemanes de Cinematografía y estuvo nominada al tráiler extranjero más original en los Golden Trailer Awards.



La película recrea los hechos reales que ocurrieron en Palo Alto, California en 1967 : el profesor de historia Ron Jones (Web personal) dirigió una recreación experimental de la Alemania Nazi con alumnos de secundaria. Jones comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y logró convertir a su clase de historia en un grupo (The Third Wave) con un gran sentido de propósito. Jones se preocupó acerca del resultado del ejercicio y lo detuvo haciendo ver a sus alumnos que el movimiento tenía un líder mundial: Adolf Hitler. Se rumoreó que hubo implicaciones, como el suicidio de uno de los alumnos, pero poco se ha sabido sobre el asunto.

Lo que está claro es que la película te hace pensar, quizás no esté bien que yo lo diga, pero en cuanto empezó sabía como acabaría, nada nuevo... la naturaleza humana es así, una muestra más de lo influenciables que somos (unos más que otros) tan sólo las palabras adecuadas en el momento adecuado para conseguir el estímulo justo y nos manejan a placer. Por supuesto, cuando finalmente nos damos cuenta ya es tarde. Pero es lo que hay, siempre alguien dispuesto a cualquier cosa para conseguir lo que quiere y siempre alguien que cae en la trampa. No sé si es autoengaño, autocomplaciencia, conformismo o simplemente evitar sentirse sólo. Triste pero cierto. El día que aprendamos a sentirnos bien con nosotros mismos sin necesidad de sentir la aprobación de los demás habremos ganado mucho.

Es interesante y seguro que a más de uno os hace recapacitar sobre algunas cosas, así que si podeis, no dejeis de verla.


No hay comentarios: