jueves, 27 de noviembre de 2008

Las estelas de vapor o condensación (Contrails), frente a la conspiración del Chemtrails

B-17 FF, WWII contrails

Las estelas de vapor, estelas de condensación o Contrails, son líneas visibles de agua condensada proveniente del escape de los gases que produce la combustión en motores de avión. Los gases calientes del escape se enfrían al contacto con el aire circundante estos se pueden transformar en una nube de pequeñas gotas microscópicas y si el aire esta suficientemente frió se formara una nube de minúsculos cristales de hielo.

Se puede apreciar fácilmente en los coches de calle, también producen condensación de agua en sus escapes y no es raro ver como caen unas gotitas de agua de vez en cuando. Aunque es evidente que nos encontramos con diferentes condiciones de temperatura presión, combustión y formas diferentes de emisión de gases.


No debemos olvidar que los aviones son un medio de transporte, donde no se regulan las emisiones o son prácticamente de broma, frente a un constante aumento en la cantidad de vuelos (chorro libre, nunca mejor dicho).

También podemos apreciar unas líneas blancas que se producen al final de las alas y alerones de los aviones, llamadas wingtip vortices, pero no deben confundirse con los Contrails producidos por combustión. Son unos remolinos acescentes que se forman al final del ala. El giro a altas velocidades produce bajas presiones en su interior. Se hacen visibles cuando condensan el vapor de agua que hay en el aire por sus condiciones de presión (como lo hace un huracán).


Los principales productos resultantes de la combustión de hidrocarburos son el dióxido de carbono y el vapor de agua. A grandes altitudes el de vapor de agua surge en un ambiente frío, este aumento local puntual de vapor de agua en el ambiente (humedad relativa), puede empujar el contenido de agua del aire hasta un punto de saturación o punto de rocío (saturación de humedad del 100%).

El vapor es condensado entonces en diminutas gotas de agua o cristales de hielo y "en ambas dos". Se producen entonces millones de gotitas de agua o cristales de hielo (según la temperatura) que forman los caminos de vapor en el cielo o contrails. La pura transformación del vapor emitido tras los motores de un avión en contrail, se ve condicionada, a los factores de todo movimiento.


Las estelas de vapor o contrails "normalmente" se forman por encima de 8.000 metros (26.000 pies). Cuando la temperatura está por debajo de -40 ° C.
La mayor parte del contenido de la nube proviene del agua atrapada en el aire circundante. A gran altura, el vapor de agua enfriado, requiere un disparador para propiciar su salida y la condensación en forma de contrail. El dispositivo de escape del avión actúa como este, ayudando a su vez, que el vapor se convierta rápidamente en cristales de hielo.

Casi siempre, pero no siempre estas y otras condiciones facilitan la formacion de Contrails.

Kodiak.org foto

Frecuentemente se intenta confundir los Contrails con su variante química o Chemtrails. Personas obsesionadas por la teoría del miedo y las grandes conspiraciones ven en muchas formaciones de estelas de aviones o contrails, oscuros planes de fumigaciones de productos químicos o Chemtrails, no se sabe el porque ni la autoría de ellas por todo el planeta.
Una teoría absurda como tantas otras a la ciencia se encarga de dar respuestas y desmontar punto por punto.

La ciencia no decide que es verdad y que no es verdad, simplemente estudia el suceso y las respuestas científicas son lo más parecido a la verdad que tenemos. Las pruebas no piensan, no sienten, ni se condicionan por la cultura ni por la falta de ella.

Por la regla de las supersticiones y miedos seguiríamos quemando a la gente por decir la verdad y exponer hechos científicos contrapuestos a los religiosos o culturales.

Esto no quiere decir que no pueda existir ningún tipo de Chemstrail en el futuro, simplemente quiere decir que al menos hasta hoy, la ciencia ha probado que los Contrails son solo eso, Contrails. Al igual que el sol es una estrella y la tierra gira alrededor de el, la ciencia no ha podido desmentirlo.

“Eppur Si Muove”

De todas formas seria mas productivo que esta gente se preocupara mas de los efectos reales de las emisiones de los aviones que en otras chorradas. Estudios científicos confirman que la emisión de gases y la formación de contrails por aviones. Interactúan con el equilibrio natural de la radiación terrestre tanto en la reflexión como en la absorción. Además la altura por donde vuelan los aviones, son zonas muy sensibles de la atmósfera ante las emisiones.

En estas dos páginas encontrareis información interesante sobre los Contrails y los Chemtrails. Desgraciadamente para los amantes de las conspiraciones, los Chemtrails no salen muy bien parados.

Muchas gracias en particular a Jacob Petrus por su intento de dialogar razonable, educadamente y con conocimientos sobre el tema, en su aparición en Cuarto Milenio. Y en general a todos los meteorólogos e investigadores serios.

Wikipedia por su labor, tan útil para los usuarios de Internet (en este caso por sus datos de chemtrails y contrails, siempre interesantes).

Por ultimo, un tiron de orejas para Santiago Camacho, por hacer afirmaciones Aeronáuticas tan desinformadas.

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