No es cosa de hacer comparaciones, además de odiosas no serian justas, pero si es cierto que a grandes rasgos estamos muy lejos de cómo se trata al cliente en Japón.
Sin hablar de experiencias propias que podrían estar condicionadas, el trato Japonés con las personas es muy correcto y atento, si te apañas con el idioma no es extraño que te ayuden de una forma que aquí no es normal.
Son capaces de acompañarte si andas perdido, ofrecerte su ayuda o indicarte quien te la puede facilitar. Es un pueblo muy educado y peculiar desde hace siglos y tal vez su cultura propicie este comportamiento, allí no saben decir No.
En Japón la educación es una forma de vida, con excepciones como en todos los sitios, con unas tasas de alfabetización y escolarización altísimas desde hace siglos.
Los dos ejemplos que muestro ahora no son nada, pero nada, extraños en Japón.
Si no conocéis el Blog de kirai un geek en Japón (Héctor García Puigcerver), hoy tenéis una buena excusa para hacerlo. Es uno de esos blogs, te guste o no su contenido, que a todos los blogeros nos gustaría alcanzar su calidad.
En su blog comenta con una anécdota no poco frecuente, el trato en Japón:
El otro día en la KddTokyota comentamos que uno de los grandes “shocks” al volver a España después de estar largo tiempo en Japón, es que aquí te acostumbras a que te traten como a un rey y en Europa/USA la gente pasa totalmente tí.
El post completo aquí
Y como siempre vale mas una imagen que mil palabras, el trato Japonés a un cliente de gasolinera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario