miércoles, 15 de octubre de 2008

Polémica performance en la escuela de Arquitectura de A Coruña


En A Coruña están de fiesta. Streaking Party.

El Streaking, técnicamente es desnudarse en lugares públicos con la intención de llamar la atención y revindicar algo, corriendo. En la Escuela de Arquitectura de A Coruña, hicieron algo parecido el pasado lunes, durante el curso de acogida de nuevos alumnos de esta titulación. Con más ropa, menos carreras y algo de dinero en vez de reivindicaciones.

Dos actrices Vanessa y Yolanda ofrecieron una performance en la que se iban liberando de su ropa. Una iba vestida de soldado y otra con un mono de obra, hasta quedarse en tetas y bragas (eso si los pezones tapaditos). Como casi todas las performances después nos enteraríamos que la ropa simbolizada la opresión que les impedía respirar, una manera de luchar contra lo impuesto.




El coordinador del curso, Luis Muñoz, explica que la intención de la representación era hablar de la creatividad, de que la arquitectura forma parte de las bellas artes y de que en ellas no hay ideas preconcebidas ni estrictas directrices. Según los medios de comunicación gallegos el momento del destete ha creado controversia y se tiene que ser muy ingenuo para creer que pagar a dos chicas para que se quiten la ropa dentro de una universidad, pueda pasar desapercibido. En esta época de móviles e Internet el vídeo estaba en Youtube a los 10 minutos (igual que apareció desapareció).

Pagar con el dinerito de la propia institución (imaginamos que proveniente de la xunta) es el problema, ni pezones ni performance. Como en todas las cosas hay gente a favor y gente en contra, posiblemente alguno se quedaría con ganas de ver mas chicha. En los tiempos que corren no creo que ningún joven se escandalice por ver una mujer desnuda pero si por verlas gracias a fondos públicos. Bajo el lema, Con ideas preconcebidas y estrictas directrices, utilicen el dinero de la educación en cosas mejores.



Y si es cuestión de sorprender, mas carne y menos pezoneras, nunca vienen mal.


No hay comentarios: