sábado, 11 de octubre de 2008

Exposición fotográfica: Himalaya – Paisajes Cambiantes.

Un mundo blanco que se funde a negro

La Fundación BBVA colabora con el ICIMOD (Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas) en la organización de la exposición fotográfica Himalaya – Paisajes Cambiantes, una muestra que pretende ilustrar el impacto del cambio climático sobre la cadena montañosa más alta del mundo. La exposición tiene lugar en Barcelona, sobre el telón de fondo del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Como la Antártida, el Ártico o Groenlandia, el Himalaya es un balcón privilegiado para asomarse a los efectos del cambio climático sobre las grandes masas heladas de la Tierra. El aumento de las temperaturas ha acelerado el deshielo de sus cumbres, la mayoría de los glaciares están en franco retroceso, el régimen de lluvias ha variado y peligra el aporte estacional de agua al curso de grandes ríos. Los diez sistemas fluviales más importantes de Asia se nutren de los hielos del Himalaya. A su vera, en las montañas, viven 200 millones de personas, más otros 1.300 millones en la parte baja de las cuencas fluviales. En total, una quinta parte de la población mundial depende en mayor o menor medida de la cordillera 'madre' para garantizar su suministro de agua dulce.

Durante los años cincuenta, científicos austriacos y suizos llevaron a cabo unos estudios exhaustivos en la región del Everest. Estos equipos fotografiaron y midieron meticulosamente los glaciares, las montañas y los valles de la zona de Khumbu y elaboraron el primer mapa de esta región, que todavía se utiliza en la actualidad. En la misma época, el glaciólogo suizo Fritz Müller pasó ocho meses en Khumbu a altitudes superiores a 5.000 metros, estudiando y fotografiando los imponentes glaciares del Himalaya.

Fotos de la exposición

Cincuenta años después, los cientos de fotografías en blanco y negro que realizaron estos científicos alpinistas tienen un inmenso valor para tratar de entender el impacto del cambio climático en el Himalaya. El geógrafo de montaña y alpinista Alton Byers ha vuelto a los lugares que retrataban las imágenes originales y ha hecho la réplica de las fotografías panorámicas, con el objetivo de ilustrar los cambios producidos en el último medio siglo. Las panorámicas antiguas y las nuevas se han reunido en esta muestra, combinándolas con retratos de los habitantes del Himalaya y sus historias.

La muestra itinerante se exhibió primero en un campamento base del Everest, a 5.300 metros, la exposición más alta del mundo. Tras la clausura volverá a la región en la que nació, a Katmandú (Nepal), y regresará a Europa en enero para desplegarse en Madrid.

Con esta exposición se pretende hacer una llamada de atención, una llamada a la conciencia de ciudadanos y gobiernos, congéneres de los pobladores de una de las regiones más hermosas del planeta, cuyos rostros, su forma de vida, su mundo en peligro también están retratados en la exposición.


No hay comentarios: