martes, 16 de septiembre de 2008

Galletas de la fortuna en China



Ya no es extraño encontrarse con ciudadanos Chinos que nos comentan que la comida China de los restaurantes de nuestras ciudades se parece poco a la de su país.

Lo que es curioso es que desde occidente se intente introducir en China algunos arquetipos inventados de su gastronomía.

Como el caso de la galleta de la suerte o de la fortuna, que recientemente han sido introducidas en China, dirigida principalmente a los turistas que visitan las grandes ciudades como Hong Kong y Pekín.

Estas galletitas crujientes que guardan en su interior un papelito con frases de sabiduría oriental, profecías o revelaciones de futuro, son un invento Americano.

Se cree que empezaron a utilizarse a principios del siglo XX en las ciudades de los Angeles y San Francisco (fortune cookie). Es fácil asociarlas a las películas Americanas y los típicos barrios Chinos de estas ciudades.

Aunque es difícil de entender hay polémica con quien creo estas galletas, teniendo que intervenir incluso los tribunales para decidir sobre su nacimiento.

La disputa por determinar quien fue el primero Makoto Hagiwara (San Francisco) y David Jung (Los Angeles) se dirimió finalmente a favor de San Francisco.

Que cara pondrán los Chinos al ver por primera vez una galleta de la fortuna, no hace falta imaginarlo, tenemos el video.


No hay comentarios: